Otegi afirma que la reunión entre PSE-EE y Batasuna es un paso "que había que dar" porque, si no, "no habría proceso"

Mientras el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la reunión entre el PSE-EE y Batasuna es un paso "que había que darlo" porque, si no, "no habría proceso", el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que los puntos 7, 8 y 9 del Pacto de Ajuria Enea amparan la iniciativa de su partido de mantener una reunión con Batasuna en cuanto el Gobierno inicie el diálogo con ETA. Estas declaraciones coinciden con la apuesta pública realizada por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, quien ha abogado por el comienzo de conversaciones multipartitas entre los grupos políticos del País Vasco y por la legalización de Batasuna, considerada el brazo político de la organización terrorista ETA.
Otegi afirma que la reunión entre PSE-EE y Batasuna es un paso "que había que dar" porque, si no, "no habría proceso". (Efe)
Otegi afirma que la reunión entre PSE-EE y Batasuna es un paso "que había que dar" porque, si no, "no habría proceso". (Efe)
Efe
Otegi afirma que la reunión entre PSE-EE y Batasuna es un paso "que había que dar" porque, si no, "no habría proceso". (Efe)

Hablar de legalización

A este respecto, el líder de Batasuna, se mostró dispuesto a discutir sobre la legalización de esta formación, tal y como reclama el PSE/EE, si resulta "necesario un estatus de legalidad" para conformar la mesa de partidos, aunque opinó que ésa "no es la discusión central" en este momento.

Otegi ha considerado que el respaldo del PSOE a la decisión de los socialistas vascos muestra "el compromiso claro" del partido del Gobierno en favor de la mesa de partidos y del reconocimiento de la interlocución de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi ha reconocido que la decisión del PSE-EE de matener una reunión con Batasuna ha sido "un paso importante y positivo", aunque consideró que "había que darlo" porque, de lo contrario, "no habría  proceso".

Un nuevo ciclo

"Ahora estamos mejor, y no sólo porque hemos quedado libres en la Audiencia Nacional, sino porque hemos visto que el PSOE, por medio del PSE, tiene un claro compromiso en favor del debate político, de  reconocer nuestra interlocución y de una apuesta en favor de la mesa", ha matizado Otegi.

Hemos visto que el PSOE, por medio  del PSE, tiene un claro compromiso en favor del debate político

El dirigente abertzale ha señalado que, cuando se dé la reunión entre el PSE-EE y Batasuna, será "la propia reunión" la que tenga "un significado político muy grande", ya que "nunca se ha dado esa foto  entre PSE y la izquierda abertzale".

"Será una nueva foto para un nuevo ciclo político", ha declarado Otegi.

Asimismo, Otegi ha destacado que les gustaría que en un futuro "no muy lejano" se pudiera dar "la misma foto" con el PSN y el PSF, "y no  sólo con los socialistas, sino con todas las fuerzas políticas de  Euskal Herria".

Declaraciones infames

Por su parte, López calificó de "auténtica infamia" las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PP, Angel Acebes, quien "superó todas las líneas rojas de lo que es aceptable en política" al decir que el proyecto del Gobierno es el proyecto de ETA.

Acebes superó todas las líneas rojas de lo que es aceptable en política
El líder de los socialistas vascos aseveró que el PSE-EE no ha cambiado nada en su estrategia de pacificación porque sigue fiel al
Pacto de Ajuria Enea y su propio programa electoral, y que es el PP el que ahora rechaza el diálogo con ETA y con Batasuna que todos los partidos democráticos vascos apoyaron en aquel pacto de 1988 para la pacificación y normalización.  

Adams visita España

Por su parte, el presidente del Sinn Fein, Gery Adams, tiene previsto realizar una visita de tres días a España para respaldar el proceso abierto tras la tregua anunciada por la organización terrorista ETA.

El propósito de mi breve visita es reflejar la experiencia del Sinn Fein en el proceso de paz irlandés
El líder republicano norirlandés viajará a las ciudades de
Bilbao,
Madrid y
Barcelona, donde se reunirá con representantes políticos y empresariales.

Según informó el Sinn Fein, brazo político del IRA, Adams asistirá hoy en Bilbao a varios actos organizados por la ilegalizada Batasuna.

También se reunirá con representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"El propósito de mi breve visita es reunirme y escuchar un amplio espectro de opiniones políticas y civiles y, cuando sea posible, reflejar la experiencia del Sinn Fein en el proceso de paz irlandés", dijo Adams.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento