Exempleados de Alemany trabajaban indistintamente para ABN y Libertad Balear y cobraban una sola factura

La sobrina de Alemany afirma que fue socia de ambas empresas como "favor" a su tío
Antonio Alemay Y Jaume Matas
Antonio Alemay Y Jaume Matas
EUROPA PRESS
Antonio Alemay Y Jaume Matas

Varios exempleados del periodista Antonio Alemany que han declarado como testigos en el primer juicio del caso Palma Arena han afirmado que trabajaban indistintamente para dos empresas del conocido articulista -la Agencia Balear de Noticias y Libertad Balear-, labores por las que cobraban mediante una sola factura emitida para ABN, lo que refuerza la tesis de la Fiscalía de que la puesta en marcha de la agencia sirvió presuntamente para desviar la subvención pública de 449.734 euros que percibió para impulsar y mantener un diario digital afín al PP.

Uno de los redactores, Francisco F., ha manifestado que las noticias de producción propia las publicaba en ABN mientras que las de agencia -incluidas las de este medio- se subían a Libertad Balear. A la hora de cobrar, ha recordado que emitía una factura de 1.500 euros por todas estas funciones y ello para ABN, "me imagino que a petición de Alemany". Además, ha manifestado que los periodistas trabajaban de forma indiferente para ambas empresas y en su caso ha recordado que su trabajo dependía de la agenda deportiva de la jornada.

Por su parte, Antonio C. ha recordado que era uno más de los socios de la comunidad de bienes pero no fue allí a trabajar físicamente, toda vez que ha señalado que emitía una sola factura a petición de Alemany, con quien se reunió dos veces como máximo en las que le indicó de qué forma debía facturar. Tal y como ha señalado, dedicó su tiempo a la recopilación de noticias de Menorca.

Asimismo, otro de los testigos, Luis C., ha señalado que trabajaba tanto para ABN como para Libertad Balear si bien no había diferencia entre el material y los empleados que prestaban sus servicios. Así, ha recordado que emitía una factura mensual por la labor que realizaba para los dos medios, un modelo de factura que le facilitó Alemany. En ABN era responsable de edición -revisaba las noticias antes de que fuesen publicadas-, y en Libertad Balear colgaba las noticias de ABN puesto que "nos dijeron que el diario digital era cliente de la agencia".

Matas asistió a la presentación de libertad balear

Al ser preguntado por la magistrada por qué formalizó su contrato con Consultores de Información -propiedad de Alemany- pero emitió sus facturas para ABN, ha justificado que interpretó que "la agencia y Consultores forman parte de lo mismo". "Desde luego el contrato no lo formalizó conmigo", le ha espetado la presidenta del tribunal. Por último, Luis C. ha apuntado que a la presentación de Libertad Digital asistió, entre otras autoridades, el entonces presidente del Govern Jaume Matas, también acusado en este juicio.

En esta misma línea se han pronunciado Milagros M., Alejandra F., Eva P., Mayte A., María S., Asier V. y Alberto V. Todos ellos han afirmado que, pese a facturar a ABN, se les remuneraba por la labor que desarrollaban para ambas empresas. Todos ellos cubrían distintos eventos para posteriormente redactar sus noticias en la agencia de noticias, y después subirlas a la web de Libertad Balear.

La Fiscalía postula que lo que realmente se ocultaba tras la subvención, cuantificada en 449.734 euros, era la creación y el desarrollo de una actividad mercantil que "beneficie económicamente a Antonio Alemany a la vez que le suponga a Jaume Matas contar con un medio periodístico para su ensalzamiento personal", y todo ello "sin utilizar un solo euro procedentes de los fondos de uno y otro".

La sobrina de alemany fue socia de abn como "favor" a su tío

Por otro lado, también ha comparecido como testigo la sobrina de Alemany, Lucía Oliver, quien ha manifestado que tanto a ella como a su hermano su tío les propuso aparecer en las sociedades Agencia Balear de Noticias (ABN) y Libertad Digital y que aceptaron como "favor", a pesar de que no estaban relacionados con el ámbito de la comunicación, según ha precisado. A preguntas del fiscal Juan Carrau, la testigo se ha declarado incapaz de distinguir para qué empresa trabajaba, sino que "era para Antonio Alemany", así como en el caso de los colaboradores de ambas sociedades.

Tal y como ha recordado, su labor en el diario digital consistía en subir las esquelas, la cartelera de cine y la agenda, y ha manifestado que las órdenes las recibía del director de ABN, Luis Felipe L. El juicio proseguirá el próximo jueves con las declaraciones de los testigos propuestos por las defensas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento