Gobierno vasco reconoce que la negociación del Cupo con el Ejecutivo central será "compleja"

Confía en la "buena voluntad" del Gabinete de Rajoy para resolver las discrepancias en el cálculo
Idoia Mendia.
Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Idoia Mendia.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha reconocido que la negociación para resolver las discrepancias con el Gobierno central por la liquidación del Cupo serán "complejas", aunque ha confiado en que el Gabinete de Mariano Rajoy muestra "buena voluntad" para acabar con este contencioso.

En la actualidad, tal como viene repitiéndose en los últimos años, existen discrepancias entre ambas administraciones en relación al cierre de la liquidación del Cupo vasco, que establece las aportaciones económicas del Gobierno autonómico al Ejecutivo central por los servicios que éste presta en Euskadi.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la posibilidad de que el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, trate sobre este asunto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con motivo del encuentro que celebra este martes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La portavoz del Gabinete de Patxi López ha recordado que Euskadi acude a esta cita como mero "oyente", dado que, al igual que Navarra, y por el régimen especial de ambas comunidades, éstas analizan los temas financieros de forma "bilateral" con la Administración central.

Ley prorrogada

Sin embargo, ha explicado que Aguirre "aprovechará" la reunión para mantener un primer contacto con el nuevo ministro y para tratar sobre éste y otros asuntos "pendientes".

Mendia ha explicado que, en una cita posterior, ambas administraciones "profundizarán" en la búsqueda de una solución a sus discrepancias respecto a la liquidación del Cupo, cuya ley se encuentra actualmente prorrogada tras terminar su vigencia el 31 de diciembre de 2011.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que es "urgente" resolver las diferencias en el cálculo de la liquidación. Aunque ha reconocido que la negociación será "compleja", ha confiado en la "buena voluntad" del Gobierno central para llegar a un acuerdo satisfactoria para ambas partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento