La entrega del primer A400M a Francia podría adelantarse hasta finales de este año, según Ureña

La entrega del primer avión militar A400M a Francia podría adelantarse a finales de este mismo año frente a la fecha oficial de entrega, en el primer trimestre de 2013, según adelantó el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, en declaraciones a la prensa en el marco de la conferencia de año nuevo de EADS.
Domingo Ureña, Presidente De Airbus Military
Domingo Ureña, Presidente De Airbus Military
EUROPA PRESS
Domingo Ureña, Presidente De Airbus Military

HAMBURGO, 17 (

Europa press, de la enviada especial Olaya Gómez)

La entrega del primer avión militar A400M a Francia podría adelantarse a finales de este mismo año frente a la fecha oficial de entrega, en el primer trimestre de 2013, según adelantó el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, en declaraciones a la prensa en el marco de la conferencia de año nuevo de EADS.

"Estamos trabajando para que esté disponible a finales de año", señaló Ureña, quien destacó que otro de los objetivos de cara a 2012 es la venta de 30 nuevos aviones y la entrega de la misma cifra de aparatos.

Airbus Military prevé registrar un crecimiento del 30 por ciento en el servicio post venta y también pretende asegurarse de que los 'tanqueros' MRTT operen correctamente con los cuatro clientes a los que ya les ha sido entregado.

En 2012, Airbus generará hasta 380 empleos en España tras un crecimiento de los trabajadores de "entre el cuatro y el cinco por ciento" para una plantilla actual de 7.600 entre Airbus Operaciones y Airbus Military.

"Por cada un empleo creado de manera directa se generan cuatro o cinco de manera indirecta", destacó Ureña. El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, anunció un incremento de plantilla para 2011 en EADS de 5.000 trabajadores fijos y 4.000 temporales para fomentar la producción, parte de los cuales se producirá en España, según confirmó Ureña.

Es por ello que solicitó apoyo al nuevo Gobierno en Investigación y Desarrollo, un segmento que "se ha estado despreciando y tratando de manera marginal en los últimos años". Este desprecio ha sido "un error muy grande" que puede costar muchos empleos y mucho esfuerzo subsanar, señaló el responsable, para quien la industria tendría que ser un pilar estratégico en el país.

No afectan los recortes presupuestarios

Sobre los contactos con el nuevo Gobierno, Ureña detalló que se reunirán con representantes del Ministerio de Defensa en fechas próximas, aunque aseguró que los recortes presupuestarios por el momento no han afectado a Airbus Military.

Entre los asuntos que hay encima de la mesa con el nuevo Gobierno está la deuda con el programa Eurofigther, un asunto que según Ureña se está intentando resolver "de manera parcial".

En cuanto al futuro del trabajo en la planta de Sevilla, Ureña garantizó que hay "demasiado" y suficiente para seguir generando empleo, por lo que aseguró que por el momento no es necesario incorporar producción de otras divisiones como la comercial.

Un aspecto que, por otro lado, no descartó Enders, quien señaló que a largo plazo era posible que Sevilla pudiera absorber producción de aviones comerciales, aunque por el momento no hay nada planeado porque la carga del A400M es bastante grande.

En lo que se refiere al programa A400M, Ureña señaló ya se está trabajando en la exportación y en una nueva configuración de la aeronave para ser vendida a otros países.

La actual configuración del avión, del que se prevé exportar 400 unidades en los próximos 30 años, es la de la OTAN, y por lo tanto no sirve para exportarla a otros países que quizás no necesitan una configuración tan completa.

Ureña señaló que les ha llegado numerosas peticiones de información sobre el avión por parte de diferentes países y se están seleccionando aquellas naciones con las que hay posibilidades de negocios. "Queremos hacer un avión de base a precios competitivos", subrayó.

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