Nace Palma Activa, institución que sustituirá al Imfof y que dispondrá de un presupuesto de más de 4,8 millones anuales

Palma Activa, la institución que sustituirá al Instituto de Formación, Ocupación y Fomento de Palma (IMFOF), se ha presentado este martes, con un presupuesto anual de más de 4,8 millones. En este nuevo organismo municipal cobrarán un mayor protagonismo la promoción económica, las ayudas a los jóvenes y el apoyo a emprendedores y Pymes.
Esperanza Crespí
Esperanza Crespí
EUROPA PRESS
Esperanza Crespí

Palma Activa, la institución que sustituirá al Instituto de Formación, Ocupación y Fomento de Palma (IMFOF), se ha presentado este martes, con un presupuesto anual de más de 4,8 millones. En este nuevo organismo municipal cobrarán un mayor protagonismo la promoción económica, las ayudas a los jóvenes y el apoyo a emprendedores y Pymes.

En rueda de prensa, la regidora de Comercio, Trabajo y Juventud del Ayuntamiento de Palma, Esperanza Crespí, ha explicado que el Consejo Rector tiene previsto aprobar los estatutos el día 23 de enero, momento a partir del cual se realizará el cambio formal.

Así, también ha detallado que de los 135 empleados que formaban parte de la plantilla del Imfof, se reducirán a 93, de los cuales 79 dependerán de su área y 14 del área delegada de Bienestar Social. El Plan Estratégico 2012-2015, que ha presentado sólo hace referencia a los 79 trabajadores a su cargo.

Además, Crespí ha revelado que de los diez altos cargos que había con UM (incluyendo dos del área de juventud y dos de comercio) y de los nueve que hubo en la etapa de Grosske, se ha pasado a tres.

La regidora ha señalado que también se reestructurará toda la base operativa, de modo que Palma Activa pasa a tener tres edificios a su cargo, que se concentrarán en la zona de Sa Gerreria, en lugar de los 13 que había antiguamente. En concreto, los edificios serán el Cuartel de Intendencia, el Centro de Formación de Sa Gerreria y el Centro Empresarial, "que será un vivero de empresas", enfocado al sector servicios principalmente.

En lo referente a su misión, Crespí ha detallado que se definen como la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento que "impulsa el crecimiento económico sostenible e integrador de la ciudad, fomentando la creación y consolidación de empresas, la capacitación profesional y el empleo de calidad desde la proximidad a la ciudadanía y la cooperación público-privada".

A este último efecto, la edil ha aclarado que de momento "el 100% del presupuesto es público", "aproximadamente 4,2 millones" provienen de Cort y "el resto de otras instituciones", pero la intención es que se pase a un "modelo de financiación público-privada" PROYECTOS,

Espacios y concursos

Uno de los nuevos proyectos, y que será de los primeros en ser concretado, es el concurso 'Eureka Junior', que se desarrollará con el objeto de fomentar el autoempleo entre jóvenes, "premiando el espíritu emprendedor", ha detallado.

El Festival de cortos, 'Palma Film' -también dirigido a jóvenes- y que se llevará a cabo con la ayuda de la Palma Film Office tendrá como objeto, según ha especificado, impulsar el "sector audiovisual, la creatividad y el talento"; así como los 'Premios Lanza', que buscarán apoyar la "calidad en la gestión, las nuevas tecnologías, la innovación y el eco-comercio".

También se realizarán charlas informativas, acciones formativas, se habilitará un espacio para las Tecnologías de la Información y Comunicación, una plataforma de formación online y se realizarán los programas Practicum y Europracticum para "la mejora competencial", ha concretado.

A esto, hay que añadir el Centro de empresas que constará de 11 locales, 7 despachos y un espacio de co-working, que "ofrece la posibilidad de compartir un mismo espacio a diferentes empresas", ha añadido.

Y, según ha destacado, "se ha simplificado" el procedimiento legal de acceso, que será una convocatoria abierta de forma permanente que permite la presentación de solicitudes de forma continua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento