La oposición acusa a Presidencia de hacer "trampa" al computar recursos propios de Bomberos y 112-Asturias

Los grupos parlamentarios Socialista y de IU-Verdes han acusado al consejero de Presidencia, Florentino Alonso, de hacer "trampa" al computar la previsión de ingresos propios de Bomberos --unos siete millones-- y del 112-Asturias --algo más de un millón-- para compensar la reducción de las transferencias que recibirán del Principado y que ascienden a 15 y 3,2 millones de euros, respectivamente.

Los grupos parlamentarios Socialista y de IU-Verdes han acusado al consejero de Presidencia, Florentino Alonso, de hacer "trampa" al computar la previsión de ingresos propios de Bomberos —unos siete millones— y del 112-Asturias —algo más de un millón— para compensar la reducción de las transferencias que recibirán del Principado y que ascienden a 15 y 3,2 millones de euros, respectivamente.

En concreto, la socialista María José Ramos ha apuntado que el hecho de que estas entidades tengan que acudir a recursos propios, que son en parte de los ayuntamientos, para que el Principado "no haga las transferencias adecuadas" es hacer "un poco de trampa".

Asimismo, ha advertido de que dichos recursos deben estar a disposición de cualquier incidencia, por lo que teme que haya que acudir a ellos "y no se tengan". "Es la primera vez que esto sucede", ha incidido.

Para los socialistas, que consideran que el presupuesto de Presidencia es "irreal" y en unos meses conllevará "reajustes", los dos asuntos que más preocupan son seguridad y emigración.

Así, además de analizar la situación de los equipos de emergencias y seguridad, Ramos ha apelado al "consenso" alcanzado históricamente entre los grupos parlamentarios sobre el Consejo de Comunidades Asturias, que desde el PSOE desean que "continúe con su trabajo desde la autonomía", algo que ven "difícil" con los recortes previstos.

Igualmente, ha defendido la labor de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y espera que ambos organismos organicen en 2012 el congreso mundial de la asturianía, asunto en el que también ha hecho hincapié Izquierda Unida.

Además, para el diputado de IU-Verdes Jesús Iglesias es sorprendente que no haya ninguna partida vinculada al anuncio del Ejecutivo sobre la unificación de Bomberos y el 112-Asturias aunque, al considerar que "no es necesaria", no reprocha su ausencia en el presupuesto.

Iglesias aprovechó, también, para "convocar a la reflexión" al Gobierno del Principado y a su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, para "parar en algún momento" y buscar "un mejor clima de relación" entre la Junta General y el Ejecutivo ya que la actual situación "no favorece a una relación entre dos instituciones que se deben respeto entre sí, ni a trasladar a la sociedad asturiana el compromiso de ambas en la resolución de los problemas que afectan a la comunidad".

Desde el PP Ana Barrientos agradeció el tono de la comparecencia pero reprochó que "para hacer menos" se tenga "el mismo número de personal", en referencia a la pérdida de competencias en Justicia e Igualdad que se han derivado a otras consejerías. Asimismo, ha afirmado que las inversiones "quedan convertidas en pura anécdota".

Por contra, desde Foro se criticó la "falta de rigor" de las cuentas del anterior Gobierno y ha destacado que este presupuesto garantiza "los servicios básicos de los ciudadanos", a la vez que ha recordado a los presentes que "las cosas han cambiado".

Finalmente, el consejero ha agradecido las aportaciones de todos los grupos, "también sus críticas", y ha argumentado que "con toda honestidad" este proyecto responde a los principios irrenunciables del Gobierno de "máxima austeridad, rigor en la gestión y control del gasto" garantizando a un tiempo "la cobertura a todas las necesidades". "Es el mejor presupuesto en estas difíciles circunstancias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento