La Diputación destina el aplazamiento de pagos al Estado a Concertación, políticas sociales e infraestructuras

La Diputación de Málaga ha anunciado este martes que destinará los 6,5 millones de euros procedentes del aplazamiento a 10 años de las devoluciones al Estado a los planes de Concertación, políticas sociales e infraestructuras en la provincia; generando críticas en la oposición --PSOE e IU--, que considera que esta cantidad debería destinarse "íntegramente" a Concertación.
Elías Bendodo, En Rueda De Prensa
Elías Bendodo, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Elías Bendodo, En Rueda De Prensa

La Diputación de Málaga ha anunciado este martes que destinará los 6,5 millones de euros procedentes del aplazamiento a 10 años de las devoluciones al Estado a los planes de Concertación, políticas sociales e infraestructuras en la provincia; generando críticas en la oposición —PSOE e IU—, que considera que esta cantidad debería destinarse "íntegramente" a Concertación.

El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, que ha comparecido en una rueda de prensa previa al pleno correspondiente al mes de enero para informar de esta medida; ha explicado que la institución debía devolver 13 millones de euros en un plazo de cinco años, lo que se reduce a la mitad y supone "un balón de oxígeno" para la misma.

En concreto, estos 6,5 millones de euros contribuyen a lograr el techo de 41 millones acordados para la Concertación, montante que "estaba condicionado a la disponibilidad presupuestaria y financiera del programa"; así como a actuaciones para la reparación y mejora de las carreteras de la red provincial de la Diputación, principalmente. OPOSICIÓN

Para el portavoz del PSOE en el ente supraminicipal, Francisco Conejo, este anuncio es "un insulto" a los ayuntamientos de la provincia, que iban a destinar ese dinero a la generación de empleo y que, por tanto, repercute en dicho ámbito. Así, ha considerado "fundamental" garantizar "el 100 por cien" de la Concertación.

El grupo de IU se ha sumado a este desacuerdo, el cual ya tenía previsto presentar en el pleno de este martes una moción para solicitar una reunión "urgente" de la Mesa de Concertación, a fin de que los alcaldes de los municipios afectados reciban explicaciones sobre el descenso en esta partida y acuerden la forma de abordar la situación.

La portavoz de la coalición, Antonia Morillas, ha denunciado que los recortes en Concertación ascienden a 19,6 millones de euros (-40 por ciento) con respecto a lo acordado en el pleno del pasado mes de abril —41 millones—. Según estimaciones de IU, esto afectaría principalmente a las comarcas de la Axarquía (-5,7 millones), de Antequera (-3,5 millones) y de la Costa del Sol (-1,29 millones).

En este sentido, ha tachado de "profundamente raquítico" el presupuesto de la Diputación para 2012, que deja caer "todo el peso de los recortes sobre las finanzas de los pequeños municipios"; al tiempo que ha criticado "el oscurantismo de las instituciones que gobierna", al "no atender las demandas de los alcaldes y las preguntas de la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento