Ros cree que el Aeropuerto de Lleida se ha comportado mejor que la mayoría en sus inicios

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha afirmado que el Aeropuerto Lleida-Alguaire se ha comportado mejor que la inmensa mayoría de aeropuertos en sus inicios.
Aeropuerto De Lleida-Alguaire
Aeropuerto De Lleida-Alguaire
GENERALITAT
Aeropuerto De Lleida-Alguaire

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha afirmado que el Aeropuerto Lleida-Alguaire se ha comportado mejor que la inmensa mayoría de aeropuertos en sus inicios.

En este sentido, ha explicado que después de los dos primeros años de funcionamiento se ha podido analizar la orientación que tiene que tener el aeropuerto, que tiene que "potenciar el sector del transporte de mercancías y estar al servicio del sector agroalimentario".

"Como complemento tendrá que tener vuelos en las ciudades que desde un punto de vista económico sean viables, pero el foco claro de nuestro aeropuerto se tiene que basar en la potenciación del turismo del Pirineu y de la Plana y en el mundo agroalimentario, siendo un aeropuerto de carga en este sector", ha añadido Ros este martes coincidiendo con el segundo aniversario de la inauguración del aeropuerto por el entonces presidente de la Generalitat José Montilla (PSC).

El alcalde ha destacado los 90.000 pasajeros que han pasado y el hecho que ha permitido situar a Lleida en el mapa aeroportuario europeo.

El 17 de enero de 2010 aterrizó en el aeropuerto el primer avión comercial, un Airbus 320 de la compañía Vueling, con los periodistas que cubrían la información y autoridades como el presidente Montilla y el entonces conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal; el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, y el presidente del Parlament, Ernest Benach.

También les acompañaba el expresidente del PP catalán, exministro y actual presidente de la aerolínea Vueling, Josep Piqué.

Era el vuelo inaugural del aeropuerto que en la práctica comenzó a funcionar unas semanas más tarde, el 5 de febrero con los primeros vuelos comerciales los fines de semana con destino a París y Palma de Mallorca, de la compañía Vueling, que dejó de volar a finales de marzo de 2011.

Ryanair comenzó su andadura en abril de 2010 y como Vueling también ha abandonado las rutas a Frankfurt-Hahn y Milán-Bérgamo; sólo Air Nostrum, con vuelos a Menorca e Ibiza está en el aeropuerto desde sus inicios.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero gestionado por la Generalitat, ha tardado casi dos años en conseguir que el Gobierno central autorizara la apertura de la aduana del aeropuerto para realizar operaciones fuera del espacio Schengen.

Con ella ha podido operar el touroperador britanico Neilson-Thomas Cook desde los aeropuertos de Bristol, Manchester, Belfast, Birmingham y Gatwick con destino a las pistas de esquí de Grandvalira y Vallnord (Andorra) y Baqueira Beret, en la Val d'Aran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento