Abás aplaza por unos días la convocatoria de un referéndum sobre Palestina

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aplazó por "unos días" el anuncio del referéndum sobre el "plan de los prisioneros", que aboga por un estado palestino junto al de Israel.
Yaser Abed Rabbo, delegado personal de Abás en las negociaciones con el primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamás, ha afirmado que el anuncio del plebiscito, que se iba a realizar el martes, se hará próximamente, plazo que, según fuentes de la ANP, se limita a tres días.  
Mahmud Abbas poco antes de su encuentro, hoy, con el Ejecutivo palestino. (Efe)
Mahmud Abbas poco antes de su encuentro, hoy, con el Ejecutivo palestino. (Efe)
Efe/ Loay Abu Haykel
Mahmud Abbas poco antes de su encuentro, hoy, con el Ejecutivo palestino. (Efe)

El presidente de la ANP y máximo responsable del Ejecutivo palestino, Mahmud Abás, ha decidido calmar el enfrentamiento que mantiene con el legislativo, liderado por islamistas de Hamas desde el pasado 25 de enero, situación que empeoró desde el momento en que Abás convocó un referéndum sobre el futuro del Estado palestino.

La fecha prevista en principio para la consulta era la del 16 de julio, según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El anuncio del referéndum se iba a realizar después de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la OLP en la ciudad cisjordana de Ramala.

Sin embargo, ha sido después de esta reunión cuando Abás ha anunciado, a través de su portavoz, la ampliación del plazo dado al gobierno de Hamás.

Problemas para Hamas

El referéndum sobre el "plan de los prisioneros", en Cisjordania, Jerusalén oriental y en la franja autónoma de Gaza, poene en un brete al Gobierno islámico de Haniye pues le obliga a reconocer el estado de Israel.

Todos los organismos de seguridad de la ANP, con unos 70.000 hombres, se hallaban movilizados, así como las milicias de los dos bandos, en distintos puntos de Gaza.

Hamás, que se niega a reconocer la legitimidad del Estado hebrero y considera "ilegal" el referéndum.

Sin embargo, Adnán Asfur, portavoz de Hamás en Cisjordania, dijo que su movimiento acepta "un 90 por ciento" del plan de los prisioneros.

Tensión

El Gobierno de Israel "sigue de cerca"la crisis, decían esta mañana funcionarios públicos, pero "este es un asunto interno de los palestinos" según el ministro de Defensa, Amir Peretz.

En Gaza, de la que se replegó hace nueve meses el Ejército israelí, se temen hoy incidentes armados entre fuerzas de seguridad leales al presidente Abás, las milicias de la OLP y los Batallones de Azedín al Kasem, brazo armado de Hamás, que ganó ampliamente las elecciones legislativas el pasado 25 de enero.

Si el plebiscito lo gana Abás y su movimiento nacionalista Al Fatah, principal rival de Hamás, y en oposición parlamentaria, el presidente palestino disolverá el Consejo Legislativo y anticipará las elecciones, según sus allegados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento