Amaiur defiende "un marco propio y soberano de gestión de ingresos y gastos de las administraciones para Euskal Herria"

Muestra su "radical rechazo" a las medidas "centralizadoras" del Gobierno del PP y apuesta por abordar "una revolución institucional"
Amaiur Antigüedad Y Larreina
Amaiur Antigüedad Y Larreina
EUROPA PRESS
Amaiur Antigüedad Y Larreina

Los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad y Rafa Larreina han defendido "un marco propio y soberano de gestión de los ingresos y de los gastos de las administraciones públicas para Euskal Herria". Además, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy aprovecha la crisis para imponer un modelo "centralizador" del Estado y "de liquidación del estado de bienestar", que ha rechazado "radicalmente, y ha considerado que es el momento de abordar una "revolución institucional".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, los representantes de la formación soberanista han hecho pública su posición, en castellano y en euskera, sobre las nuevas medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado en el último Consejo de Ministros.

A su juicio, estas nuevas medidas, como las anteriores, parten de "un diagnóstico erróneo sobre la crisis, de características propias, que aqueja al Estado español".

En este sentido, han apuntado que "la crisis sistémica incide sobre un Estado español con una estructura socioeconómica volcada en los sectores especulativos, una estructura político-institucional ineficiente desde el punto vista económico, social y político, y una débil red de protección social consecuencia de las medidas que han ido debilitando el incipiente estado de bienestar".

De esta forma, han considerado que las medidas que está adoptando el Gobierno del Partido Popular, "lejos de ir a la raíz de los problemas, están aprovechándose de la crisis para imponer un modelo de estado centralizado y un modelo social neoliberal de liquidación del estado de bienestar".

Ley de estabilidad presupuestaria

En este sentido, Amaiur cree que la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad presupuestaria que se anuncia con la disculpa del control del déficit, plantea una marcha atrás en el ya reducido e insuficiente autogobierno" de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, limitando, de forma indiscriminada, el derecho a decidir de la ciudadanía de Nafarroa, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia".

Además, ha destacado que, a la hora de adoptar medidas, el Ejecutivo de Rajoy "ignora la diferente estructura socioeconómica, la diferente situación en relación a las cifras de desempleo, endeudamiento, etc. que presentan los cuatro territorios peninsulares de Euskal Herria".

La coalición soberanista ha recordado que los últimos datos facilitados por el Ejecutivo referidos al pasado mes de noviembre apuntan a que en la Comunidad Autónoma Vasca "el déficit no existe" e, incluso, "hay un superávit del 0,6 por ciento", mientras que en Navarra el déficit es "prácticamente inexistente".

"Como ocurre con las medidas fiscales aprobadas con anterioridad, se ignoran los marcos de limitada autonomía fiscal existentes en Hego Euskal Herria (Comunidad Autónoma Vasca y Navarra) que han posibilitado tener una estructura propia de gasto e ingreso de las administraciones públicas vascas", ha apuntado.

A su entender, "la diferente estructura de los diferentes ámbitos del Estado no permite tomar las mismas medidas para todos los demás". "Ahí se dice que, desde Europa nos imponen una serie de condiciones de control presupuestario, etc, y nosotros estamos dispuestos a admitir ese control de Europa, pero no a que otros nos gestionen cómo se aplica ese control, sobre todo, con criterios muy diferentes a los que corresponden a nuestro país", ha añadido. RECENTRALIZACIÓN

Además, ha subrayado que, con esta ley, se vuelve a limitar, en el caso de los Ayuntamientos, el principio de autonomía municipal. "Estamos ante una recentralización encubierta del Estado. El Gobierno del PP pretende aprovecharse de la crisis económica para que, una vez más, 35 años después, se aplique 'el café para todos'", ha dicho.

En su opinión, con las iniciativas anunciadas, queda patente "no sólo la crisis económica que padece el Estado Español, sino la territorial".

De esta forma, cree que, "una vez más, el Estado Español evita un debate público y sincero de esa crisis político-territorial que padece desde hace, al menos, cinco siglos". "Una vez más, el gobierno español pretende afrontar esa crisis del modelo de estado de manera antidemocrática, hurtando la palabra a los ciudadanos vascos", ha manifestado.

Por ello, los diputados de Amaiur plantean su "radical oposición y rechazo a estas medidas centralizadoras" y se reafirman "en la necesidad de reivindicar el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro que, en este caso, se concreta en el derecho a contar con un marco soberano de gestión de los ingresos y gastos de las administraciones públicas de Hego Euskal Herria".

A su juicio, de esta forma, el objetivo serán "las personas —la creación de empleo—, en vez de estar al servicio de los grandes números —el déficit cero— de los grandes fondos de capital especulativo".

En esta línea, han mostrado su rechazo "a un nuevo bloque de medidas que no abordan la raíz del problema y sólo refuerzan un modelo de Estado centralista que niega su realidad plurinacional, un modelo económico neoliberal que tiene un enfoque economicista centrado en los números, en vez de en las personas (déficit cero en vez de cero desempleo), y un modelo social que debilita los servicios públicos, desmantela el estado de bienestar y recorta derechos y libertades fundamentales".

"la soberanía política y económica"

Por último, han insistido "en la necesidad de profundizar en la senda que llevará hacia la soberanía política, económica y cultural". "Queremos ser tan soberanos como los Estados español y francés. Si el estado es bueno para ellos, también lo es para los vascos", ha indicado.

A su entender, "la crisis no tiene que ser un problema para avanzar en la soberanía", sino que "tiene que ser la oportunidad de exigir" que los vascos tengan "en sus manos los instrumentos necesarios para dar respuesta a la crisis".

"Los momentos de crisis son los más oportunos para realizar esa especie de revolución institucional, de cambiar la estructura política e institucional para ser más eficaces y dar respuesta a esa crisis", ha añadido. Por ello, ha apuntado que hay que reforzar "es estructura de país" del País Vasco.

Rafa Larreina ha asegurado que, pese a la mayoría absoluta del PP, Amaiur planteará "ese debate ideológico" y buscará "sinergias y complicidades, con otros grupos de la Cámara", con el fin de que se aprecie que existen "dos modelos muy diferentes, tanto desde el punto de vista de modelo político-institucional, de reforzar el derecho de las naciones a decidir su propio futuro, y desde el punto de vista social, de defender el derecho de la ciudadanía a contar con un estado de bienestar fuerte".

En este sentido, ha revelado que están en contacto con otras formaciones políticas. Iñaki Antigüedad ha precisado que Amaiur buscará la colaboración con grupos de la Cámara que "son de una izquierda consecuente" con el fin de hacer "un trabajo más de equipo allí, aún sabiendo que la matemática parlamentaria da para lo que da".

No obstante, ha precisado que, "en ese confrontación ideológica, tanto mirando al Estado como a Euskal Herria", se tratará "de avanzar en lo que es el marco ideológico que permita alimentar el día a día y que lleve hacia un cambio en el marco jurídico-político y un cambio en el marco socioeconómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento