Feacyl apuesta por crear 'autoemprendedores', sin asalariados a cargo y con exención del pago del régimen de autónomos

Aseguran que las entidades financieras no concedieron el 42 por ciento de los préstamos solicitados por este sector
El Presidente De Feacyl, Javier Cepeda (Dcha), Junto A Héctor García, De Cecale
El Presidente De Feacyl, Javier Cepeda (Dcha), Junto A Héctor García, De Cecale
EUROPA PRESS
El Presidente De Feacyl, Javier Cepeda (Dcha), Junto A Héctor García, De Cecale

La Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) ha animado este martes al Gobierno de España a promocionar la figura del 'autoemprendedor' con medidas como la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para crear un negocio o la exención durante los dos primeros años del pago del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El presidente de la agrupación, Javier Cepedano, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha analizado la situación actual del sector y la incidencia de las últimas medidas económicas anunciadas por los gobiernos central y regional.

Además, Cepedano ha apuntado como modelo las condiciones creadas en Francia para el desarrollo de la figura del 'autoemprendedor', que afectaría básicamente a los autónomos que creen una nueva empresa y no tengan a su cargo asalariados, para los cuales se crearían una serie de beneficios impositivos.

Así, ha propuesto que estén exentos del pago de la cuota de autónomos durante los dos primeros años de su nueva actividad, se les permita capitalizar la prestación de desempleo, cuenten con una declaración del IVA más simple y con límites bajos en la tributación que, además proponen, se calcule por medio de módulos en lugar de por índices. De este modo, tributarían en función de los ingresos.

Según ha añadido el representante de la agrupación de autónomos la figura ha obtenido unos "fantásticos resultados" en Francia, donde se ha conseguido crear nuevas empresas "fuertes, competitivas, innovadoras y abiertas al exterior". La idea, encajaría "a la perfección" en la economía española por la elevada tasa de paro y "sobre todo por el incremento de la economía sumergida".

Los datos aportados por Feacyl inciden en que la crisis económica ha afectado "con especial contundencia" al colectivo de empresarios autónomos, ya que en los dos últimos años el número de emprendedores ha descendido en 5.563 en la Comunidad, con especial incidencia en el sector de la construcción (2.839 menos) y en el agroganadero (2.421).

Sin embargo, Feacyl ha recalcado que se debe "pensar en el futuro" al tiempo que "mirar al pasado para aprender de los errores", por lo que ha propuesto una serie de nuevas ideas y proyectos, que pasan en primer lugar por que el Partido Popular "cumpla las propuestas incluidas en su programa electoral" como la deducción fiscal de 3.000 euros por el primer trabajador que contraten los autónomos, el no adelanto del IVA en facturas impagadas, la creación de una cuenta tributaria o que se permita el descuelgue salarial de los convenios sectoriales.

En este sentido, el secretario general de Cecale, Héctor García, ha recordado que la organización de autónomos ha solicitado una reunión con el recién nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, del que esperan "cariño" pero, como ha apuntado Cepedano, "sobre todo "que tenga en cuenta las propuestas" que le formulen.

Medidas de la junta

Con respecto a las novedades contempladas en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Junta, el representante de Feacyl ha manifestado su coincidencia con Cecale y, tras alabar algunos mecanismos como la disminución del gasto corriente o la prórroga de las bonificaciones fiscales, ha mostrado su rechazo a las medidas que "incrementan de nuevo la presión fiscal".

Así, ha sido especialmente crítico con el denominado 'céntimo sanitario' que elevará el precio del combustible para automoción en 4,8 céntimos por litro, ya que prevé que supondrá un perjuicio para la competitividad de las empresas de la región. Por ello, ha planteado la posibilidad de introducir alguna bonificación para los sectores más afectados.

Encuesta a autónomos

Cepedano también se ha referido a los datos de la última encuesta realizada a los asociados sobre sus perspectivas de futuro, y ha recalcado que el 42,1 por ciento de las solicitudes de créditos a entidades financieras fue denegado, frente al 1,7% que se registró en 2010. De esta manera, el presidente de Feacyl ha incidido en que la financiación es "el principal problema" de las empresas y, por lo tanto, en la necesidad de completar la reforma del sistema financiero.

Por otra parte, en esos datos, los autónomos han señalado que en su gran mayoría (más del 93 por ciento) no esperan contratar trabajador alguno durante 2012 y que sólo el 5,2 por ciento prevé realizar algún contrato. En cuanto a las previsiones de futuro, el 55,1 por ciento de los encuestados indicó que la crisis se acabará dentro de tres o más años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento