El 60% de las universidades españolas acudirán al Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

Málaga se convertirá los próximos 8 y 9 de febrero en la principal sede del I+D+i en España. Transfiere, primer Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a representantes de los grupos de investigación de 30 universidades españolas, un 60 por ciento del total, que mostrarán más de 250 proyectos a empresas nacionales líderes en este ámbito.

Málaga se convertirá los próximos 8 y 9 de febrero en la principal sede del I+D+i en España. Transfiere, primer Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a representantes de los grupos de investigación de 30 universidades españolas, un 60 por ciento del total, que mostrarán más de 250 proyectos a empresas nacionales líderes en este ámbito.

El encuentro, que se ha diseñado para potenciar el networking y generar contactos de negocio, reunirá la oferta científico-tecnológica con la demanda empresarial, pertenecientes a los sectores agroalimentario, energías, salud, telecomunicaciones, medio ambiente, infraestructura y transporte y turismo y servicios, con el objetivo de poner en contacto a los principales agentes del I+D+i.

Los más de 100 grupos de investigación que participarán en el encuentro se suman a la presencia de 13 Campus de Excelencia universitarios españoles y más de 30 parques y centros científicos y tecnológicos especializados de España, "lo que convierte el evento en una oportunidad única para captar talento y dotar a las empresas de las herramientas precisas para mejorar su competitividad", han indicado desde el recinto malagueño en un comunicado.

Transfiere aglutinará proyectos de investigación de una variada temática y múltiples aplicaciones empresariales. En el ámbito de la salud, se presentarán dispositivos que permiten mejorar el diagnóstico de enfermedades, junto con otras investigaciones relacionadas con las células madre, control de peso o movilidad reducida.

Las telecomunicaciones, infraestructuras y transportes son otras de las temáticas de este foro. Diseño de software, servicios de localización de personas, telefonía y redes inalámbricas, realidad aumentada, 'cloud computing', estructuras aeronáuticas y desarrollo de tecnología ferroviaria son algunos de los proyectos que tendrán cabida en este sector.

Otros sectores

Por su parte, en los sectores de energía y medio ambiente, los investigadores darán a conocer sus avances en eficiencia energética, energías renovables, tratamiento de residuos e ingeniería ambiental, entre otros.

En el ámbito agroalimentario, se presentarán proyectos relacionados con la tecnología aplicada a la alimentación, desarrollo de nuevos productos, alimentos funcionales y sistemas de detección de insectos y plagas.

Por último, en el sector servicios y turismo, se mostrarán investigaciones relativas a la publicidad geolocalizada, aplicaciones móviles, análisis sociales, libros electrónicos y marketing online.

El evento supone "una oportunidad única" para aprovechar sinergias entre el sector investigador y el desarrollo tecnológico, ya que, además de conocer la oferta de los proyectos presentados, los representantes empresariales tendrán la oportunidad de trasladar sus inquietudes a la comunidad universitaria para que tengan en cuenta las expectativas y las demandas reales del mercado y puedan responder a ellas.

Las entidades promotoras del foro son la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (Ametic), la Asociación Nacional de CEEI Españoles (Ances), Andalucía Tech, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Ayuntamiento de Málaga, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

También está Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), la Federación Española de Centros Tecnológicos de España (Fedit), Genoma España, International Association of Science Parks (IASP), la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Málaga Valley, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Universidad de Málaga (UMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento