La confianza de los empresarios cántabros registra una fuerte caída en el cuarto trimestre de 2011, según la Cámara

Registra la cifra de -23,7 puntos, más del doble que el anterior trimestre
Polígono Industrial Los Tánagos
Polígono Industrial Los Tánagos
SICAN
Polígono Industrial Los Tánagos

La confianza de los empresarios cántabros en el cuarto trimestre de 2011 se desploma hasta los -23,7 puntos, registrando una caída de -12,3 puntos, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria. En España la tendencia es contraria, situándose la cifra en -14,2 puntos, con una mejora de 4.2 puntos.

Desde la Cámara de Comercio de Cantabria se destaca que, mientras que el ICE regional "continúa desmoronándose", el nacional "parece que presenta una suave recuperación".

Según el informe de la Cámara de Comercio de Cantabria, la confianza de los empresarios cántabros cae nuevamente y se sitúa en niveles observados hace tres años, durante el peor periodo de la crisis económica. De esta manera la cifra de -23,7 puntos indica que el porcentaje de empresas pesimistas con respecto a la evolución de la actividad ha aumentado.

Este empeoramiento coincide con el anuncio del Banco de España de contracción económica durante el último trimestre del año. Por su parte, el Indicador de Situación (IVT11) empeora en casi once puntos respecto al valor registrado en el anterior trimestre hasta alcanzar el valor de -23 puntos, una cifra muy superior a lo esperado según los últimos informes.

Además, continúa la bajada en las cifras de negocio y las inversiones, con resultados inferiores que la anterior oleada, contribuyendo al deterioro del ICE. En el último trimestre, el 65,4% de los empresarios encuestados creen que sus cifras de negocio han disminuido.

La falta de inversión también incide negativamente, ya que el 8,2% de los empresarios creen que no van a invertir en su negocio, superando en seis puntos la anterior encuesta. Las perspectivas de los empresarios para el primer trimestre de 2012 tampoco son positivas. El 37% de los encuestados piensa que la cifra de negocios disminuirá y el 23,6% que las exportaciones también descenderán en comparación con el cuarto trimestre del 2011.

Aumenta la debilidad de la demanda

El factor "debilidad de la demanda" lidera, con un resultado de 64,1%, el ranking de factores que limitan la actividad empresarial en Cantabria. El siguiente factor en importancia son "otras causas", con una tasa de respuesta del 37,2%.

La crisis económica en la que se desenvuelve la economía desde el segundo semestre de 2007, unida a que la tasa de desempleados en la región roza los 50.000 ciudadanos, son las principales razones manejadas por los empresarios cántabros que han participado en esta consulta. El aumento de la competencia y las dificultades de financiación ocupan el tercer y cuarto puesto del ranking.

Por sectores, también prima el "negativismo". La confianza empresarial sigue en terreno negativo en todas las parcelas. En la industria, la confianza se recupera en casi tres puntos desde el -16,3 observado en el último trimestre al actual -13,4. Las razones, un comportamiento no tan negativo en la cifra de negocio y en el empleo.

Continúa la caída en la construcción en más de 18 puntos y se sitúa en -26, debido a la desfavorable evolución de la cifra de negocio durante el último trimestre de 2011. En el sector servicios, todos los subsectores presentan importantes caídas debido a la negativa evolución de la cifra de negocio.

El sector comercio es el que ve reducirse la confianza en menor magnitud,-3,9 puntos, y alcanza los -13,1, mientras que en la hostelería y otros servicios, las caídas son más significativas, de -16,6 y -9,1 puntos respectivamente hasta alcanzar el valor de -14,2 en el sector hostelero y -22,5 en otros servicios.

El ICE analiza trimestralmente la coyuntura económica tanto nacional como regional, y predice el entorno en el cual se desarrolla la actividad económica. Tiene un margen de error máximo del +/-2.95%, y un nivel de confianza del 95%. En esta última encuesta han participado 1.050 empresarios, informa la Cámara en un comunicado de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento