Las fundaciones buscan la colaboración del sector privado y mejorar el mecenazgo para mantener su actividad social

Javier Nadal, subraya que el sector fundacional español está integrado por 9.050 entidades activas
Abad, Nadal Y Artajo En El Acto En El Centro Joaquín Roncal
Abad, Nadal Y Artajo En El Acto En El Centro Joaquín Roncal
EUROPA PRESS
Abad, Nadal Y Artajo En El Acto En El Centro Joaquín Roncal

Las fundaciones buscan aumentar la colaboración del sector privado y mejorar el mecenazgo para mantener su actividad social en este contexto de crisis económica, dado que las aportaciones de recursos del sector público han disminuido, pero esos fondos "pueden ser encontrados en el sector privado" si las fundaciones consiguen explicar "bien" su labor "y en eso estamos empeñados".

Así lo ha explicado este martes el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, quien ha asistido en Zaragoza a la Reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones de Aragón, acompañado por el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, y el director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad.

El encuentro se ha celebrado en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC y en el mismo responsables de 60 fundaciones aragonesas han analizado los retos del sector y las líneas de actuación para mejorar su eficacia en beneficio de la sociedad.

Javier Nadal ha recordado que España es uno de los países de Europa con "mayor número de fundaciones" (9.050 entidades activas, de las que 404 tienen su sede en Aragón), un movimiento "muy importante, muy vivo y muy activo", ya que atienden los principales problemas ciudadanos.

En este sentido, ha señalado que la labor de las fundaciones es ahora "particularmente importante" debido a la crisis económica y, por ello, "necesitamos conseguir que la sociedad civil se movilice más para aumentar los recursos" que gestionan, ya que el acceso a recursos públicos es "más difícil" en este contexto económico.

El presidente de la AEF ha explicado que el sector público es para las fundaciones "una fuente de ingresos importante", porque la mitad de estas entidades "reciben algún tipo de ingresos públicos", aunque en una cantidad "muy pequeña, porque la mayor fuente de ingresos es privada y eso es lo que tenemos que articular mejor".

Recursos privados

Tras subrayar que "la sociedad española es muy solidaria, reacciona ante los problemas muy positivamente", Javier Nadal ha animado a las fundaciones a explicar "bien" su trabajo y los problemas que atiende para atraer nuevos recursos privados tanto de empresas, como de bancos, cajas y de personas físicas.

Para conseguir este objetivo, Nadal ha considerado que se podrían plantear medidas como "mejoras en la fiscalidad", a través de desgravaciones fiscales. Como ejemplo, ha indicado que lo que se aporta a una entidad sin ánimo de lucro o fundación tiene una desgravación del 25 por ciento y "sólo con que los 150 primeros euros estuviesen desgravados al cien por cien tendría un impacto enorme para la recaudación de las fundaciones", ha destacado.

De esta forma, "con medidas de este tipo que no tienen que ser excesivamente onerosas para la Hacienda pública se puede mejorar muchísimo las actividades, los recursos y lo que las fundaciones hacen por la sociedad". ANTICÍCLICAS

Sobre la AEF, Nadal ha detallado que no han notado "todavía" un descenso en el número de fundaciones debido a la crisis, sino que "hasta el año pasado el número de fundaciones ha seguido aumentando", si bien "hace tres años se creaban más de 400 fundaciones al año en todo el país y el pasado año estábamos en unas 300, pero seguían creciendo" como también "los datos que tenemos de empleo han ido creciendo hasta 2010; es posible que en 2011 se note otra situación", ha señalado.

En este punto, ha recordado que las fundaciones siguen "una dinámica distinta del resto de la economía", ya que cuentan con un importante trabajo voluntario y son "anticíclicas", dado que "la voluntad de colaboración es importante en la sociedad civil cuando hay necesidad y problemas y ahora los hay". No obstante, "sin duda el impacto económico nos acabará afectando, aunque tenemos la suerte de poder decir que hasta el año 2010 las cifras han sido positivas incluso en la creación de empleo".

De hecho, Nadal ha detallado que "tenemos 150.000 personas empleadas en el mundo fundacional en España y, si a eso le sumamos el trabajo voluntario, tenemos más de 200.000 personas que trabajan en el sector" con un impacto económico que "supera los 8.000 millones de euros", sin contar con la labor que realizan los voluntarios.

Respaldo a su actividad

Por su parte, el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, ha remarcado el "respaldo" del Ejecutivo autónomo a la actividad conjunta que realiza con la AEF y el Consejo Autonómico de Fundaciones, colaboración que comenzó en 2008 y que se centra en asesorar y colaborar con las fundaciones "en todo aquello que nos piden".

Por último, el director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad, ha recordado que esta entidad es miembro "activo" de la AEF y ha observado que este año, además de superar el medio millón de asistentes a actividades de la fundación, "hemos superado el número de 700 entidades sociales" que han acudido al Centro Joaquín Roncal a realizar sus propuestas.

Sobre la crisis, Abad ha comentado que, en su caso, se han llevado a cabo las mismas actividades que en años anteriores. "Es verdad que en el presupuesto se ha notado la llegada de la crisis, pero precisamente nosotros estamos más a salvo que otros porque nuestro programa propio de actividades ha tenido que ajustarse al presupuesto, pero las asociaciones y colectivos han seguido contando con nosotros, por lo que en términos numéricos no sólo no ha decrecido sino que ha crecido la actividad y los asistentes", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento