El Estado indemnizará con 16.000 euros a un periodista condenado por colaborar con Al Qaeda

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo falla a favor de Taysir Alony Kate, condenado en 2005 a siete años de cárcel.
  • Fue juzgado en la Audiencia Nacional por colaborar con la organización terrorista Al Qaeda, a cuyo líder, Osama Bin Laden, entrevistó tras el 11-S.
  • El Tribunal dice que se violó su derecho a un tribunal imparcial.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español a indemnizar con 16.000 euros a un periodista condenado en 2005 a siete años de cárcel por colaborar con Al Qaeda.

Taysir Alony Kate, español de origen sirio, trabajaba entonces en la televisión catarí Al Jazeera y fue procesado en la Audiencia Nacional junto a otros 34 personas, incluido Bin Laden, por su relación con la organización terrorista y con los atentados del 11-S.

Los magistrados del tribunal con sede en Estrasburgo consideran que se violó en este caso el derecho a un tribunal imparcial debido a que uno de los miembros del tribunal que le juzgó -la juez Ángela Murillo- formaba parte de la Sección de la Audiencia Nacional que confirmó con anterioridad su ingreso en prisión provisional.

El tribunal lo condenó entonces a una pena de prisión por mantener relación con miembros de Al Qaeda que residían en Granada, bajo la supervisión del líder de la organización en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah'. Y le atribuyó haber enviado fondos a dirigentes terroristas establecidos en Afganistán.

La Sala de la Audiencia Nacional estaba compuesta por Javier Gómez-Bermudez (presidente), Ángela Murillo (ponente) y Ricardo Rodríguez.

"Una idea preconcebida"

El periodista comenzó a ser investigado en 1994 por la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía. En 2006, cuando el caso llegó al Tribunal Supremo, la célula española de Al Qaeda quedó desvinculada de los ataques del 11-S, pero la pena de siete años a Alony quedó intacta.

La sentencia del TEDH explica que la decisión judicial que condujo a su ingreso en prisión provisional "pudo hacer pensar al condenado que existían, en opinión de los jueces de la Sección responsable, indicios suficientes para asegurar que había cometido un delito".

Por ello, el hecho de que uno de los miembros del tribunal que le condenó estuviera encargado de motivar y apoyar su ingreso en prisión le hizo temer "razonablemente" que podía tener "una idea preconcebida" sobre su culpabilidad.

Entrevistó a Bin Laden

Alony, defendido por el abogado José Luis Galán Martín, solicita una indemnización de 350.000 euros en concepto de daños morales, más otros 12.000 por gastos y costas. El Estado tiene que abonar los 6.000 euros destinados a cubrir las costas del procedimiento judicial.

La sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza que España haya violado los artículos 6.1 -en lo referente a las pruebas obtenidas por escuchas telefónicas-, 8 (derecho a la vida privada y familiar) y 7 (No hay pena sin ley).

En su demanda ante la Corte europea, Alony se quejó, entre otras cosas, de haber sido condenado por hechos no mencionados por la acusación: su entrevista a Osama Bin Laden en Afganistán un mes después de los atentados del 11-S.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento