CCOO urge al Gobierno a convocar el diálogo social para acordar la reforma laboral y asegura que "se puede hacer"

Górriz dice que los 'minijobs' y el contrato único "nunca" han sido propuestos en las mesas de negociación por patronal ni sindicatos
Paco Molina Y Ramón Górriz Durante La Rueda De Prensa.
Paco Molina Y Ramón Górriz Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Paco Molina Y Ramón Górriz Durante La Rueda De Prensa.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha urgido al Gobierno a convocar el diálogo social tripartito para abordar la reforma laboral e intentar alcanzar un acuerdo y ha recordado, en este sentido, que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "dijo que las reformas laborales sin acuerdo con los agentes sociales eran un fracaso" cuando presentó las enmiendas del PP al decreto sobre la negociación colectiva en junio. "Esperemos que esto se tenga en cuenta y se convoque de la manera más rápida a las organizaciones empresariales y sindicales". "Creemos que estamos en tiempo, que se puede hacer y que sería bueno", ha agregado.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa antes de asistir al Consell Confederal de CCOO-PV para explicar la posición del sindicato ante esa reforma. "Estamos esperando, y lo hemos pedido, que el Gobierno de una vez por todas convoque el diálogo social tripartito para saber qué reforma laboral va a hacer", ha dicho.

Górriz ha remarcado que están "dispuestos a negociar con el Gobierno y con los representantes de los empresarios modalidades de contratación o cuestiones que tengan que ver con el fondo de capitalización" y que, como primera fuerza sindical del país, ofrecen "propuesta y acuerdo". No obstante, ha advertido de que contestarán a "aquellas medidas que sean agresivas contra los derechos de los trabajadores o la protección de la mayoría de la sociedad".

Ha asegurado que en la actualidad "se está negociando" con las organizaciones empresariales sobre diferentes temas, entre los que "nunca" han estado encima de la mesa ni los 'minijobs' ni el contrato único, y que, de hecho, "el objetivo es seguir negociando".

En este punto, ha criticado a los "altavoces que están pidiendo que el Gobierno legisle" porque la mayoría "no están en las mesas de negociación, no conocen la negociación colectiva y lo único que pretenden es precarizar las condiciones del trabajo aprovechando la situación de crisis".

"de la crisis no vamos a salir con reformas en el boe"

"De la crisis no vamos a salir con reformas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) si no hay medidas que impulsen la economía", ha alertado Górriz, quien ha apuntado que "ya se ha comprobado esa medicina" y que "el hecho concreto es que estamos en 5.400.000 parados y ha habido varias reformas en los últimos años".

En opinión de CCOO, España necesita "una alternativa económica que potencie un nuevo modelo productivo y la cohesión social" y que, a la vez, "se acompañe desde la negociación colectiva con unos salarios dignos y un empleo que genere rápidamente" y que ponga fin a una "lacra tan importante" como tener un paro juvenil del 40 por ciento.

Preguntado por si apoyan la creación del fondo de capitalización para hacer frente a las prestaciones por desempleo, ha indicado que el informe realizado por diversos expertos constata que "en estos momentos no es posible poner en marcha un fondo de capitalización, entre otras cosas porque eso significa aportar más y estamos en una situación muy recesiva". Así, ha opinado que "poner en marcha una medida que no va a funcionar o que va a tener problemas en los primeros meses, sería un error".

"ninguna propuesta en firme" sobre contratos

En cuanto a las modalidades de contratación, ha aseverado que únicamente han "leído la opinión publicada, pero no hay ninguna propuesta en firme" y que precisamente por eso piden al Gobierno que convoque a las partes para conocer esos planteamientos, analizarlos, negociar y plantear las medidas que consideren oportunas.

Es más, Górriz ha recalcado que "en las mesas de negociación nunca encima de la mesa ha estado una propuesta de 'minijob' ni nunca encima de la mesa ha estado el contrato único, ni por parte de las organizaciones empresariales ni sindicales". "Y por parte del Gobierno, no conocemos en firme sus propuestas", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento