Mas dice en el 'Financial Times' que si España no apoya el pacto fiscal crecerá el independentismo

  • Alerta de un posible "divorcio" entre Cataluña y el resto de España.
  • Ha comparado Cataluña con Escocia, aunque ha precisado que Cataluña tiene un peso económico más importante sobre España que Escocia sobre el Reino Unido.
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante una rueda de prensa.
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante una rueda de prensa.
Toni Albir / EFE
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha alertado en una entrevista en el periódico británico Financial Times de un posible "divorcio" entre Cataluña y el resto de España si el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy rechaza el 'pacto fiscal'.

En el texto, Mas ha asegurado que "el pacto fiscal estará en la mesa de Mariano Rajoy en 2012 o a principios de 2013", y ha reiterado que Cataluña no puede seguir soportando el drenaje fiscal actual, que equivale a un 8 o 9% del PIB cada año. "El status quo no funciona. Hay un divorcio creciente porque los catalanes tienen la sensación, y tienen razón, de que no se respeta su identidad y su lengua, y que no reciben apoyo en materia económica y social", ha manifestado Mas.

"Si España nos ayuda, la sociedad catalana no está en contra de pertenecer a España, aunque hay una parte que está claramente a favor de la independencia. Pero si España nos niega el respeto y el apoyo, el sentimiento de que Cataluña necesita un estado propio seguirá creciendo", ha advertido. Mas ha afirmado que el proyecto del Gobierno catalán a corto plazo es conseguir la soberanía fiscal, y que "a largo plazo, ya se verá".

El presidente catalán ha sostenido que no ve ninguna razón por la que Cataluña no debería convertirse en un estado como Finlandia o Dinamarca: "Queremos ser la Holanda del sur, y podemos serlo", ha defendido. Asimismo, Mas ha comparado Cataluña con Escocia, aunque ha precisado que Cataluña tiene un peso económico más importante sobre España que Escocia sobre el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento