PNV espera que el ministro de Interior sepa gestionar la actual situación "más allá de los discursos de PP en el pasado"

Urkullu cree que Rajoy debe aclarar cuáles son sus "ideas" y explica que hablará con él sobre la paz, la crisis y el autogobierno
El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu
El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado tener "cierta esperanza" en que el nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que "es conocedor de la realidad vasca", sepa "gestionar" la actual situación "más allá de los discursos que el PP ha tenido en el pasado".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, ha asegurado, además, que le sorprendió "en exceso" la detención de presuntos miembros de ETA armados. Tras opinar que "no volverá a ser esta ETA la que hasta ahora hemos conocido", ha indicado que, aunque "puede haber elementos aislados que todavía sean resistentes a este escenario" tras el comunicado de cese de actividad armada del 20 de octubre, espera que sean "elementos aislados".

El presidente del PNV ha insistido en que la izquierda abertzale "sabe lo que se juega si se está jugando con engaño". "Yo creo que no", ha añadido Urkullu, que ha reiterado que "quien ha generado un daño, quien ha justificado incluso la generación de ese daño, tiene que hacer un reconocimiento del daño causado, una revisión crítica del pasado y plantear un discurso de perdón o que lleve a una concordia basada sobre sólidas bases".

Por este motivo, ha señalado que, no solamente ETA, sino también la izquierda abertzale, que "ha justificado la práctica de la violencia, sabe que éste es un deber que tiene ante la sociedad vasca".

Por otro lado, ha expresado su deseo de que Amaiur, que "está jugando sus bazas políticas", no estuviera "permanentemente en el victimismo" y que "otros no lo alimentaran".

En relación a los posibles pactos entre distintas formaciones, ha señalado la posibilidad de que se produzcan entre cualquiera de ellas, incluso entre "PP e izquierda abertzale, aún cuando suene muy duro decirlo". En este sentido, ha recordado que, en la actividad institucional, "estamos viendo que pueden parecer puntuales o mínimos", pero "hay relación entre las formaciones políticas y esto es la grandeza de la vida democrática".

Por su parte, ha dicho esperar que "sea normal en el futuro" y ha asegurado que no le tiene "miedo", sino "deseo" porque creo en el PNV y en su proyecto.

El dirigente jeltzale ha abogado también por "trabajar en el acuerdo entre todas las sensibilidades para profundizar en el autogobierno que la sociedad vasca quiere en cada momento" y ha asegurado que, en sus reivindicaciones en esta materia, no piensa "aparcar nada".

Reunión con rajoy

En esta línea, ha explicado que, cuando se reúna con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende no sólo hablar de pacificación, sino también de la crisis y de la "profundización" en el autogobierno ya que le ha "preocupado" las declaraciones sobre el control presupuestario de las comunidades autónomas, pese a la "rectificación" posterior. Por ello, el presidente del PNV cree preciso "aclarar cuáles son las ideas" que Mariano Rajoy tiene.

Finalmente, ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que sea designado candidato a lehendakari en las próximas autonómicas, una cuestión sobre la que ha asegurado va a ser "hermético".

Urkullu ha reiterado que "es posible, y se dieron así las circunstancias en el pasado, de que quien ostenta la presidencia del PNV, de la Ejecutiva nacional, sea candidato a lehendakari". "Otra cosa es que se decida eso o lo contrario. Pero ser posible es posible. Una vez que sea elegido en ese caso, sí es incompatible", ha añadido el presidente del PNV, que ha insistido en que "entrar en el terreno de las personas no lo voy a hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento