Urueña, un balcón amurallado en los campos de Castilla

  • Urueña ofrece un claro ejemplo de villa castellana fortificada.
  • La localidad es Conjunto Histórico-Artístico desde 1975.
  • En Urueña se ubica el Centro Etnográfico fundado por Joaquín Díaz.
Parte de la muralla que rodea por completo la población vallisoletana.
Parte de la muralla que rodea por completo la población vallisoletana.
ARCHIVO
Parte de la muralla que rodea por completo la población vallisoletana.

Urueña es un ejemplo de pueblo que se recicla. Ubicado en un alto en mitad de los campos castellanos del norte de Valladolid, la villa es un perfecto balcón para apreciar este mar de tierra.

Sus vistas privilegiadas han atraído a nuevos vecinos. De modo que en Urueña ahora uno encuentra vecinos llegados de muchas partes del país. Uno abrió una librería de viejo, otro un estudio de grabación, otro un restaurante, etc. El pueblo tiene sangre nueva y es la primera villa del libro de España.

Urueña, una de las villas con más solera de la provincia de Valladolid,  fue declarada en el año 1975 Conjunto Histórico-Artístico. Hasta 1954, año en el que se construyó una fuente arriba en el castillo, los vecinos tenían que bajar al manantial para coger agua.

La Villa de Urueña ofrece un claro ejemplo de villa castellana fortificada. Su castillo, de planta rectangular, posee cubos cilíndricos en las esquinas y en el centro de los muros a excepción del situado en la esquina sur, que es de planta cuadrada.

Un pueblo amurallado

La muralla de Urueña es una de las mejores conservadas de toda la provincia de Valladolid, y mantiene la mayor parte de su perímetro. Tan sólo dos puertas permitían el acceso al interior de la población. La muralla encierra una superficie de 66.000 metros cuadrados. Lo más destacable son sus dos puertas, la de la Villa, orientada hacia el valle y la del Azogue, orientada hacia el interior del páramo.

De gran interés es la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, uno de los edificios más peculiares del románico castellano por ser uno de los contadísimos edificios perteneciente al primer románico o románico lombardo, no sólo de la provincia de Valladolid, sino de toda la región.

La ermita de Santa María de la Anunciada debió construirse en la sexta o séptima década del siglo XI, siendo, por tanto, uno de los más primitivos edificios del románico castellano.

Finalmente, merece una visita el Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Las colecciones expuestas están formadas por grabados de trajes tradicionales, aleluyas y pliegos de cordel e instrumentos musicales populares y mecánicos. Casi todo es fruto del trabajo del conocido folclorista Joaquín Díaz. El músico Luis Delgado ha creado, también en Urueña, el Museo de la Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento