El bus especial de la Línea 3 tarda el triple que el Metro

En el primer día laborable, los usuarios se quejan por el hacinamiento y los retrasos del autobús que recorre el trayecto de Argüelles a Legazpi.
Recorridos de autobús y Metro de la línea 3 (ampliar imagen). Gráfico de Marta García.
Recorridos de autobús y Metro de la línea 3 (ampliar imagen). Gráfico de Marta García.
Marta García
Recorridos de autobús y Metro de la línea 3 (ampliar imagen). Gráfico de Marta García.

Los autobuses que suplantan la Línea 3 de Metro –cerrada por obras hasta fin de septiembre– se estrenaron ayer en jornada laboral con duras quejas de los usuarios.

Los atascos, la poca frecuencia y el hacinamiento enervaron a los viajeros.

Para colmo, hasta hubo averías. "Esto no puede ser. ¡Que llega una cabreada al trabajo!", gritaba una pasajera.

El cierre de la línea amarilla afecta a diario a 260.000 personas. Y empeora el tráfico en superficie.

Muchos de los usuarios optan todo el verano por el transporte privado ante las carencias del autobús sustitutivo.

No es de extrañar. En superficie se tarda el triple en hacer el mismo trayecto que en Metro. En recorrer de Argüelles a Delicias se invertía la semana pasada 13 minutos y medio y ayer unos 35.

Apretados y atascados

Sin Metro, los usuarios habituales de la Línea 3 hacían ayer cola, por tercer verano consecutivo, en la parada del bus de Argüelles.

  • La primera queja la suscitó el hecho de que la cabecera esté de nuevo en la calle Alberto Aguilera, y no en Moncloa.

"Es para no prolongar demasiado el trayecto y que sea una línea ágil", explicaron desde la Consejería de Transportes.

  • La segunda queja fue sobre la frecuencia.
Lo de los ocho minutos de frecuencia es sólo para el folleto, ¿verdad?
Lo de los ocho minutos es sólo para el folleto, ¿verdad?", preguntaba, irónicamente, una viajera.

El autocar llegó al fin tras 12 minutos de espera.

Un operario de la EMT se excusaba. «Es que en cuanto haya un coche en doble fila o más tráfico se retrasa todo».

  • La tercera crítica, el hacinamiento.

A sólo dos paradas de la cabecera, en el autobús ya no cabía un alfiler.

"No puede ser que corten el Metro para ponernos trenes de seis vagones y vayamos así de apretados", se quejaba Juan Carlos Delgado.

Este año, sólo 12 autobuses prestan el servicio de toda la línea. Todos juntos equivalen en capacidad a dos convoyes de Metro.

El autobús se atascó entonces en el túnel de la plaza de Oriente.

Esto no ha hecho más que empezar, porque nos queda todo el verano
Ya fuera, a frenazos y tirones, llegó a Legazpi en casi una hora. "Y esto no ha hecho más que empezar. Nos queda todo el verano", suspiraba Guadalupe Núñez, con un gesto mezcla de exasperación y de resignación.

Servicio alternativo gratuito

La única ventaja del servicio alternativo a la Línea 3 es que es gratuito.

En teoría, debería ser sólo gratis para los que se demuestren usuarios del suburbano, mostrando un abono de transportes o un metrobús, pero los conductores no vigilan y dejan entrar a los viajeros por todas las puertas del autobús.

Aunque para mucha gente esto no va a ser un acicate para su utilización.

"Aunque no sea gratis, mañana me cambio a la línea circular, que va más rápida y menos llena", explicaba Carmen Fernández.

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