El poeta Javier Sánchez Menéndez participa este martes en el ciclo Letras Capitales del CAL

"Para mí la poesía es lo más importante de la vida, se vive por ella y para ella", afirma el autor

Dentro del programa Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras, Javier Sánchez Menéndez presenta en Sevilla su poemario 'Faltan palabras en el diccionario', publicado por Libros del Aire, una selección de sus poemas publicados de 1983 hasta 2011, y en la que incluye también algunos inéditos. En el acto, que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas en la Biblioteca Infanta Elena, el autor estará acompañado por el poeta y crítico literario Abel Feu.

Este poemario ve la luz después de 15 años sin publicar poesía, aunque, como reconoce el autor, "para mí la poesía es lo más importante de la vida, y lo de menos es publicar, porque el poeta auténtico vive con la poesía, siempre está ahí, y se vive por ella y para ella". De este modo, 'Faltan palabras en el diccionario' muestra una selección de los poemas aparecidos en 'Motivos' (1983), 'Derrota y muerte a los héroes' (1988), 'El violín mojado' (1991), 'Introducción y detalles' (1991), 'Última cordura' (1993), 'La muerte oculta' (1996) y 'Una aproximación al desconcierto (2011).

En una entrevista a Europa Press, el poeta ha reconocido que la publicación de esta selección se debe a "que era el momento", porque el último libro publicado fue 'La muerte oculta', "y tras 15 años sin publicar poesía me pidieron que hiciera una selección de lo más selecto de mi poesía". Además, "se ha elegido también este momento aprovechando la aparición de 'Una aproximación al desconcierto', su último poemario, del que "vamos por la segunda edición", apostilla.

Sobre el proceso de selección, Sánchez Menéndez ha reconocido que "no ha sido en absoluto difícil", principalmente porque con el paso del tiempo "el poeta se reconoce en una serie de poemas", y he incluido aquellos con los que me siento plenamente identificado, dándole una unidad al libro". En este sentido, el autor destaca que una de las características "principales" de su poesía "es que mantiene siempre el mismo tono y el mismo registro y se puede observar desde 1983 hasta el 2011 que prácticamente se utiliza el mismo tono poético".

No obstante, añade que quizás la selección ha sido "más difícil" en el caso del 'El violín mojado', ya que "es un libro pero en el fondo es un único poema", y "ha sido difícil porque al tratarse de un poemario unitario, lo que he pretendido en 'Faltan palabras en el diccionario' es dar una muestra, de modo que el lector se pueda hacer una idea del conjunto completo del libro".

Asimismo, el título de este libro alude a un verso de Nicanor Parra, "el gran poeta chileno que en la actualidad tiene noventa y tantos años y se encuentra muy mal", afirma el autor, que se confiesa "profundo admirador" de su poesía. Por ello, prosigue, "con este título he querido hacer un pequeño y modesto homenaje a Parra, ya que no le han concedido el Premio Nobel, bastante merecido por cierto", concluye Sánchez Menéndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento