Bryan Drury, el pintor que retrata los defectos de los ricos

  • Son hombres y mujeres adinerados, pero siguen teniendo arrugas y manchas.
  • El artista se centra en la carne, en las cualidades animales y puramente biológicas que, según denuncia, tratamos de mitigar a diario.
  • Las obras cambian el concepto tradicional del retrato como imagen idealizada.
Una de las obras más recientes del pintor estadounidense
Una de las obras más recientes del pintor estadounidense
Bryan Drury
Una de las obras más recientes del pintor estadounidense

Tammy posa altiva luciendo su vestido de noche. Las arrugas del cuello provocan que las patas de gallo brillen por su ausencia. Bryan Drury (Utah, 1980) la inmortaliza pintando cada mancha, cada pelo desordenado, cada empeño por disimular los defectos con maquillaje.

La galería neoyorquina Dean Project expone hasta el 25 de febrero en Portraits los cuadros más recientes del pintor estadounidense: una serie de retratos de hombres y mujeres adinerados, que han posado despreocupados para él.

Al contrario de lo que tradicionalmente se refleja en un retrato, el artista explota con su arte realista el poder que la pintura posee para mostrar el defecto de modo preciso. En un ejercicio liberador, con la persona poderosa sometida a observación, Drury se fija en la calidad de la carne, en las cualidades animales y biológicas que denuncia que tratamos de mitigar a diario, intentando siempre separarnos del mundo natural como si no perteneciéramos a él.

Folículos y puntos negros

Los folículos capilares y los puntos negros de Anton y las manchas de la edad de Jan dejan en evidencia el ademán aristocrático de los personajes, que emanan condescendencia y desdén, sentados en un entorno neutro, separados del mundanal ruido de los que intentan llegar a fin de mes, su artificialidad los aísla.

La muestra ofrece además detalladas escenas más sombrías y alejadas del realismo puro de la serie, a veces protagonizadas por animales. El nexo de unión entre todos los trabajos tiene que ver siempre "con la separación artificiosa y la influencia caprichosa que nosotros como especie hemos establecido con respecto al mundo natural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento