La 'Quinta Angustia' ilustra el cartel de la Semana Santa de Valladolid de este año

La Cofradía del Cristo Despojado dejará de procesionar el Jueves Santo en el desfile de La Amargura
Mariano Gredilla Glosa El Cartel De La Semana Santa De Valladolid 2012
Mariano Gredilla Glosa El Cartel De La Semana Santa De Valladolid 2012
EUROPA PRESS
Mariano Gredilla Glosa El Cartel De La Semana Santa De Valladolid 2012

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román, han dado a conocer esta tarde algunos detalles de la Semana Santa de 2012, cuyo cartel anunciador, glosado en el mismo acto por el secretario general de la Consejería de Economía, Mariano Gredilla, recoge la imagen de la Virgen de la Piedad en la Procesión de Penitencia y Caridad a su paso por la Plaza de San Pablo.

La imagen de la 'Quinta Angustia', obra de Gregorio Fernández, es inmortalizada por una fotografía de José María Pérez Concellón, en uno de los espacios urbanos "más espléndidos y universales, como es la Plaza de San Pablo, junto a los palacios de Pimentel y Villena", según ha aseverado el alcalde.

En el cartel se incluye el lema 'Pura maravilla de arte', un resumen acertado sobre los grandes atractivos de la Semana Santa de Valladolid, que quedan plenamente reflejados en la imagen seleccionada este año, "sin duda la mejor y más eficaz carta de presentación de esta singular celebración vallisoletana, más allá de cualquier barrera lingüística o cultural", ha aseverado Javier León de la Riva.

En su alocución, Mariano Gredilla ha señalado que el cartel es un colofón especialmente emotivo "para todos los que cofrades de la Piedad", en referencia a la presencia de la venerada imagen en la exposición Passio (Medina de Rioseco), en el Vía Crucis celebrado en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, ante el Papa Benedicto XVI, y en el reciente traslado de la misma a la iglesia parroquial de San Martín, verificado el pasado mes de diciembre.

"Pocas veces un cartel anunciador ha sabido recoger con tanta maestría la esencia de nuestra Semana Santa: sencillez y sobriedad, recogimiento y respeto, Valladolid y sus gentes", ha señalado Gredilla, antes de reflexionar sobre las raíces de la fe cristiana a partir de vivencias y recuerdos de la infancia.

En este sentido, Gredilla ha evocado tres escenas decisivas en el

devenir de la Semana Santa. La primera de ellas es el Miércoles de Ceniza, como inicio de los preparativos de la Semana Santa y el ayuno prescrito para los viernes de Cuaresma -sin olvidar el ritual de comer bacalao-, mientras que la segunda escena se centra en el Domingo de Ramos, día "en el que quien no estrena no tiene pies ni manos".

La tercera escena es la procesión de Penitencia y Caridad, que cada Jueves Santo por la tarde recorre las calles vallisoletanas.

En el acto, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento Gredilla, han estado también presentes el director general de la Policía, el palentino Ignacio Cosidó; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, y el arzobispo de la ciudad, Ricardo Blázquez. NOVEDADES 2012

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, se ha referido a alguna de las novedades más destacadas para 2012. Por un lado, la Cofradía de Cristo Despojado modificará su procesión de regla y dejará de participar, el Jueves Santo por la tarde, en la de Nuestra Señora de la Amargura, en la que tomarán parte dos nuevos pasos.

Así, se incorporan una imagen de Nuestra Señora de la Soledad, anónimo de la segunda mitad del siglo XVII, que portará a hombros la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, y las tallas de la Oración del Huerto realizadas por Miguel Ángel Tapia en 2002 para la hermandad homónima.

La Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo alumbrará un Cristo del Calvario -anónimo recientemente restaurado, que data de mediados del siglo XVII- en la Procesión de Oración y Sacrificio, que ya salió a la calle en años anteriores con las cofradías de la Exaltación de la Cruz y las Siete Palabras.

Hay algunas ligeras modificaciones de horarios e itinerarios, que quedarán recogidos en el programa oficial editado al efecto. Dentro de la labor de difusión de la Semana Santa, José Miguel Román ha mencionado la exposición que la sala del Teatro Calderón exhibirán del 15 de marzo al 8 de abril, bajo el título 'Retrospectiva de la Pasión', como continuación a muestras de enorme interés artístico organizadas con anterioridad.

'Retrospectiva de la Pasión' es una selección de las piezas más interesantes expuestas durante los últimos años, con tallas de Los grandes imagineros realizadas en variadas técnicas y materiales, "un homenaje a los conventos, iglesias, museos y cofradías que nos ceden las obras por su generosa aportación", ha indicado Román. .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento