Los tres acusados del crimen de Tudela niegan su implicación y dicen que estaban durmiendo

La Fiscalía pide para cada uno 14 años y 6 meses de prisión por un delito de homicidio y otros 4 años de cárcel por robo con violencia

Los tres acusados de cometer el asesinato de Javier Martínez Llort en Tudela el 11 de abril de 2010 han negado ser los autores del crimen y han asegurado que cuando ocurrieron los hechos estaban durmiendo.

Así lo han manifestado los tres acusados, A.G., de 36 años, K.H., de 22 años, y M.K., de 25 años, en la primera sesión del juicio con jurado popular que ha dado comienzo este lunes en la Audiencia Provincial de Navarra. Los tres acusados son de origen argelino.

Según el escrito del Ministerio Público, los tres acusados rodearon a la víctima en un banco del Paseo Queiles de Tudela sobre las 5.30 horas del 11 de abril de 2010 y le exigieron les entregara lo que portara. Al negarse, empezaron a golpearle. Añade que arrancaron un listón de madera de uno de los bancos con el que le propinaron varios golpes en el cuerpo y "especialmente, en la cabeza y nuca".

El fiscal pide para cada uno de los tres acusados una pena de 14 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio y otros cuatro años de cárcel por un delito de robo con violencia. El Ministerio Fiscal solicita, además, una indemnización para la madre del fallecido de 150.000 euros, 70.000 euros para la hermana, otros 70.000 para la novia y 20.000 para el otro hermano.

El primero en hablar ha sido A.G., quien ha negado su participación en el crimen. Según ha relatado, la noche en que ocurrieron los hechos acudió a un bar de Tudela para ver un partido de fútbol y a las 12 horas regresó a su domicilio, un cortijo de la capital ribera, y se fue a dormir sobre la 1 o 1.30 horas. A.G. ha asegurado que no salió de casa y que estuvo durmiendo "hasta las 13 horas del domingo".

A preguntas de la fiscal, A.G. ha afirmado que desconoce los motivos por los que está siendo juzgado. "No sé por qué estoy aquí, estoy acusado de una forma no sostenida", ha asegurado. Además, ha negado haber estado esa noche con los otros dos acusados, cuando, según la Fiscalía, en su declaración del 15 de abril de 2010, afirmó que les vio en una mesa del bar en el que vio el partido de fútbol.

A.G. ha asegurado que no acudió a ningún bar de la capital ribera, como, según ha afirmado la Fiscalía, aseguran algunos testigos. Del mismo modo, ha asegurado que "es mentira" que estuviera a las 5,40 horas en el Paseo Queiles, como indica otro de los testigos.

Preguntado por si fue quien agarró el listón de madera del banco del Paseo Queiles, ha insistido en que "no es posible" porque "estaba dormido". Por otra parte, el Ministerio Fiscal ha preguntado a A.G. por una herida que tenía en un ojo cuando le detuvieron y ha afirmado que fue por una caída con la bicicleta ocho días antes del arresto.

Sin embargo, la fiscal ha insistido en que el médico forense que le examinó el 15 de abril de 2010 afirmó que la herida se tenía que haber producido no más de tres días antes de su detención.

Preguntado en la vista sobre el hecho de que tenía en su ropa pintura del listón verde de un banco, objeto con el que fue golpeada la víctima, el acusado ha asegurado que no sabe "de dónde ha salido". "No me lo explico, no he tenido contacto con esa pintura. A lo mejor la tengo de otra ocasión", ha agregado.

"no he participado en nada"

Por su parte K.H., de 22 años, también ha afirmado que no ha participado "en nada de esos hechos" y ha negado haber propinado un cabezazo a la víctima. El acusado ha asegurado que "en absoluto" estuvo en el lugar de los hechos a la hora del crimen y ha argumentado que esa noche no fue a ningún bar y se durmió a las 4 de la mañana.

K.H., que ha indicado que vivía con M.K. en otro cortijo de Tudela, ha afirmado que esa noche M.K. se fue a ver el partido, pero él se quedó en casa. Después del partido, ha relatado, cenaron juntos en casa y M.K. "se quedó dormido", pero él salió después en varias ocasiones para "buscar colillas de cigarros de la calle" hasta las 4 de la mañana, hora en la que se fue a dormir.

Preguntado también por los restos de pintura del banco encontrados en su ropa, K.H. ha defendido que "no viene del palo utilizado en el crimen". "Yo he pasado muchas veces por el Paseo Queiles, uso muchos bancos", ha añadido.

Por su parte, el tercer acusado en declarar, M.K., de 25 años, ha asegurado que "en absoluto" estuvo en el lugar del crimen. Según ha añadido, salió para ver el partido en un bar y regresó a casa. "No salí esa noche, estaba dormido y no sé nada de lo que me están preguntando", ha asegurado.

Gran parte de las preguntas de las acusaciones se han centrado en la declaración que realizó M.K. el 10 de mayo de 2010 a petición propia y en la que aunque negó haber participado en los hechos, afirmó que sobre las 5,30 horas vio en el Paseo Queiles a los otros dos acusados y a una persona sentada en un banco y que habló de lo sucedido con K.H.

A este respecto, el acusado ha incidido en que "todo" lo que dijo en esa declaración "era mentira" y que lo hizo porque quería "salvarse". Según ha expuesto, un imán le aseguró que "si ayudaba a la policía, podría salir de esto y conseguir papeles".

El juicio por el crimen de Tudela se reanudará este martes, 17 de enero, a las 10 horas, en la Audiencia Provincial de Navarra, con las declaraciones de varios testigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento