Draghi asegura que la crisis de la eurozona ha empeorado y que la situación es "muy grave"

  • El presidente del BCE afirma que la crisis fue calificada por su predecesor, Jean-Claude Trichet, de sistémica pero desde entonces se ha agravado más.
  • Draghi señaló que "sería positivo aumentar la competencia" también en el sector de la calificación, donde reinan tres agencias: Fitch, S&P y Moody's.
  • Ha sugerido que los países de la eurozona que gozan de la máxima calificación "AAA" tendrán que aumentar sus contribuciones" al fondo de rescate.
  • Standard & Poor's rebaja la calificación 'triple A' al fondo europeo de rescate.
Fotografía de archivo de Mario Draghi, presidente del BCE.
Fotografía de archivo de Mario Draghi, presidente del BCE.
Olivier Hoslet / EFE
Fotografía de archivo de Mario Draghi, presidente del BCE.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este lunes que la crisis de la deuda ha empeorado en los últimos meses y de que la situación es "muy grave".

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en calidad de presidente del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS), Draghi aseguró que la crisis fue calificada en octubre por su predecesor, Jean-Claude Trichet, de sistémica pero desde entonces se ha agravado más.

Menos atención a las agencias

Draghi, por otro lado, ha afirmado que conviene "aprender a funcionar sin dar tanto peso a las evaluaciones" de las agencias de calificación de riesgo. "Reguladores, inversores y bancos han de ser más independientes de esas evaluaciones. Esa es la actitud que ya lleva aplicando en los últimos años el BCE", ha explicado en el Parlamento Europeo.

Estas fueron las primeras palabras de Draghi después de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) diera un hachazo el pasado viernes a la deuda de la eurozona, al rebajar la nota de nueve países y retirar la triple A a Francia y Austria.

La misma agencia ha quitado este lunes la máxima calificación al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), en un movimiento esperado tras la revisión de la pasada semana. "Tenemos que tener en cuenta que solo son una más de las informaciones sobre la solvencia y fiabilidad crediticia", afirmó Draghi.

Por otro lado, Draghi señaló que "sería positivo aumentar la competencia" también en el sector de la calificación, donde reinan tres agencias de notación (Fitch, S&P y Moody's). "En vez de fijarnos demasiado en lo que dicen las evaluaciones o lamentarnos por sus estimaciones debemos cambiar de actitud", concluyó.

Apoyo de los países Triple A

Draghi ha sugerido que los países de la eurozona que gozan de la máxima calificación crediticia "AAA" tendrán que aumentar sus contribuciones" al fondo temporal de rescate, si quieren que mantenga la misma capacidad de intervención.

"La rebaja del FEEF tiene consecuencias", señaló. Esa es la alternativa a la rebaja, dijo, porque o tendría que hacer menos préstamos o contar con un mayor coste para financiar los rescates en curso.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado por su parte que la rebaja de la calificación del FEEF no reducirá su capacidad de préstamo, y ha subrayado que el instrumento seguirá contando con el respaldo total de los países del euro."Hay medios suficientes para cumplir con los compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajustes, y seguirá siendo respaldado por garantías incondicionales e irrevocables de los Estados miembros de la zona euro", ha señalado el primer ministro luxemburgués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento