Diputación afirma que la Junta no ha abonado aún el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales

La diputada delegada de Economía, Inmaculada Hernández, ha afirmado este lunes que la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, aún no ha ingresado las cantidades correspondientes a la recaudación del impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) correspondiente al ejercicio 2011.
NP Y Fotos Impago BICES Embalses
NP Y Fotos Impago BICES Embalses
EUROPA PRESS/DIPGRA
NP Y Fotos Impago BICES Embalses

La diputada delegada de Economía, Inmaculada Hernández, ha afirmado este lunes que la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, aún no ha ingresado las cantidades correspondientes a la recaudación del impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) correspondiente al ejercicio 2011.

En concreto, según sus datos, la administración andaluza adeuda 4 millones de euros a la Diputación Provincial, institución responsable de transferir posteriormente las cantidades a los ayuntamientos que tienen un pantano o embalse en su término municipal, principal inmueble que abarca este impuesto. En la provincia de Granada son 26 los municipios afectados por este impago.

"Una vez más se pone de manifiesto la pésima gestión del PSOE al frente de la Junta de Andalucía y el incumplimiento sistemático de sus obligaciones, en este caso, del pago de sus impuestos. Todos los propietarios de la provincia de Granada, todos los ciudadanos que tienen una casa o un piso, una vez al año tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales y abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles. Todos los ciudadanos los pagamos y la Junta de Andalucía, en vez de dar ejemplo como una administración que paga sistemáticamente sus impuestos lo que está haciendo es no pagarlos", ha criticado Hernández.

La responsable provincial de Economía ha reconocido que la administración autonómica venía pagando los BICES en ejercicios anteriores, "pero desde que la mayoría de las diputaciones están gobernadas por el Partido Popular, la Junta ha decidido no pagar el IBI de los pantanos". Según ha detallado, el periodo de pago voluntario del IBI de características especiales va del 1 de julio al 31 de agosto, y del 1 de septiembre al 20 de noviembre. "Sin embargo, los impagos se están dando a partir del cambio de gobierno en las diputaciones, porque hasta ahora la obligación de pago por parte de la comunidad autónoma se realizó puntualmente, con carácter general, hasta el ejercicio 2010 inclusive".

"Como el Partido Popular apuesta por las diputaciones provinciales y tutelamos a estos municipios, estamos realizando todas las gestiones necesarias con Sevilla para que se agilicen los pagos", ha apuntado. Así, el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, y la propia diputada de Economía se trasladaron a Sevilla para entrevistarse con el secretario general de Aguas, en un intento "por velar por el cumplimiento de esta legalidad". "Hasta la fecha no hemos tenido más que una prueba de la parálisis institucional de la Junta de Andalucía con el PSOE a la cabeza, una muestra más de la ineficacia y la callada por respuesta, con el incumplimiento sistemático de sus obligaciones que legalmente tienen asignadas", ha censurado.

Inmaculada Hernández asegura que la Diputación está atendiendo las peticiones de anticipos económicos a cargo de estas recaudaciones que se plantean desde los 26 municipios afectados. Así, la institución provincial ha anticipado 1.233.933,71 euros con cargo a los BICES de los embalses de la provincia correspondientes al año 2011.

Por su parte, el vicepresidente segundo y alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, ha lamentado que los ayuntamientos paguen regularmente sus impuestos, pero la Junta de Andalucía "se niega a pagar". El Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Diputación de Granada mantuvieron hace meses una reunión con el director general de la Agencia Andaluza del Agua y responsable de estos pagos, "pero ahora se niegan a dar la cara".

"Y es que el PSOE en la Junta de Andalucía está buscando la ruina a estos 26 ayuntamientos para los que en muchos casos el cobro del impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales representa el 50 por ciento de los recursos ordinarios municipales", ha afirmado José Robles.

El vicepresidente segundo ha anunciado que la Diputación de Granada va a proponer un modelo de convenio a los ayuntamientos de forma que todos los impuestos que pagan a la Junta de Andalucía sean "compensados" con este impuesto, que no paga en este caso la Consejería de Medio Ambiente, "hasta que la administración sea regular en el pago de sus obligaciones económicas con los ayuntamientos".

"Los gobernantes del Ayuntamiento de Güéjar Sierra y de la Diputación de Granada tenemos que dar ejemplo como administraciones públicas que somos, porque los vecinos de mi pueblo que no pagan en tiempo y forma sus impuestos están obligados a abonar un 5 por ciento de recargo. Si por el contrario, llegan al apremio les aumenta un 10 por ciento y, si continúan sin pagar, empiezan a pagar el 20 por ciento de intereses. Un administración como la Junta, que tiene que dar ejemplo, pues no paga", ha incidido José Robles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento