Una empresa balear desarrolla un dispositivo automático que asegura habría evitado la colisión del 'Costa Concordia'

La empresa balear Manexmar88 ha patentado el proyecto de un Sistema de Piloto Automático Evasivo (PAE) que, según ha asegurado el director general de la compañía, Joan Bendito, habría podido detectar la roca contra la que colisionó el 'Costa Concordia' y evitar el accidente mediante una maniobra evasiva.
Costa Crucero
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EUROPA PRESS
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La empresa balear Manexmar88 ha patentado el proyecto de un Sistema de Piloto Automático Evasivo (PAE) que, según ha asegurado el director general de la compañía, Joan Bendito, habría podido detectar la roca contra la que colisionó el 'Costa Concordia' y evitar el accidente mediante una maniobra evasiva.

Bendito ha explicado en declaraciones a Europa Press que se trata de un sistema electrónico de I+D+I capaz de evitar colisiones de embarcaciones mediante la implementación de elementos capaces de tomar decisiones sobre la navegación.

El director de la empresa ha señalado que actualmente las embarcaciones disponen de sensores electrónicos que transmiten la información a los cuadros de mando de los barcos. No obstante, ha apuntado que puede darse el caso de que dicha información no sea bien interpretada o de que no se encuentren en el puente de mando las personas correspondientes.

Según Bendito, este sistema piloto sería capaz de recoger la información de los sensores, interpretarla "cumpliendo las normas de navegación" y realizar maniobras evasivas para evitar un posible choque y recuperar después el rumbo.

Así, ha detallado que, en caso de que el barco superara una distancia mínima de riesgo, el dispositivo se activaría para redirigir la dirección de la embarcación y evitar una posible colisión, girando a babor o estribor o bien dando marcha atrás.

Una de las hipótesis del accidente del 'Costa Concordia' es que no se advirtió a tiempo de la presencia de la roca contra la que chocó. A este respecto, Bendito ha señalado que hay "millones" de rocas cuya ubicación no figura en las cartas de navegación. No obstante, ha destacado que con el PAE el buque "no se hubiera podido acercar tanto a la roca".

Además, en caso de que se desconecte manualmente el PAE, el dispositivo envía un mensaje advirtiendo de ello a los propietarios del barco o a la torre de control.

Bendito ha precisado que el dispositivo debe configurarse en función de las características de la embarcación, especialmente en base a la eslora y potencia de la misma. No obstante, ha apostillado que para grandes buques como los cruceros llevarían una configuración específica.

Mejorar la seguridad de los barcos

El director general de esta empresa ha asegurado que cada día se producen choques con embarcaciones, algunos de las cuales se deben a fallos técnicos, si bien ha recalcado que muchos de ellos están motivados por errores humanos. Por ello, ha considerado que el desarrollo de este proyecto permitiría mejorar la seguridad de los barcos en gran medida.

De hecho, ha agregado que se trata de un proyecto que puede resultar muy interesante para las compañías aseguradoras, en tanto que reduciría el riesgo de accidente de las embarcaciones y, por tanto, podría significar un abaratamiento de las primas para los barcos que dispongan de esta tecnología.

Manexmar88 es la empresa balear (fundada en 2008) que ha ideado este proyecto, el cual han patentado en España, al tiempo que está tramitando la patente en el resto de Europa y Norteamérica. No obstante, todavía no ha desarrollado el prototipo del dispositivo, para lo cual precisa de unos 300.000 euros de inversión inicial.

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