La provincia contará con cinco clubes de producto para impulsar y diferenciar la actividad turística

Se trata de los segmentos de salud y belleza, ocio, golf, náutico e incentivos, reuniones y congresos

El Centro Andaluz de Formación Integral para las Industrias del Ocio, CIOMijas, ha sido este lunes escenario de la firma de los acuerdos de constitución de cinco clubes de producto del proyecto de potenciación de nuevos productos turísticos en la Costa del Sol Occidental, en el marco del Plan Qualifica de recualificación de destinos maduros puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes y los ayuntamientos del litoral occidental de Málaga.

En este proyecto piloto han participado 34 empresas, integrando los cinco clubes temáticos de salud, belleza y bienestar; ocio, golf, náutico, incentivos, reuniones y congresos. Así, conforman una apuesta turística diferenciada de cara al exterior.

El pasado año se beneficiaron de un diagnóstico de oportunidades en su línea de negocio, propuestas de aumento de resultados y rentabilidad de cada empresa a través de planes estratégicos, participación en la plataforma tecnológica de promoción y comercialización turística, así como en el diseño y desarrollo de actuaciones y nuevos productos para próximos ejercicios y en la implantación y acreditación de los Sistemas de Calidad Turística en Destino (Sicted).

A través de estas actuaciones se pretende favorecer la adaptación de las empresas turísticas malagueñas en aspectos fundamentales como sostenibilidad, accesibilidad, el uso de nuevas tecnologías, calidad, responsabilidad social, etcétera, buscando segmentos turísticos "bien estructurados que sean un complemento a la oferta de sol y playa y favorezcan la desestacionalización de la industria turística".

Tras la nueva etapa de los acuerdos de constitución, los objetivos son, según ha indicado el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, la consolidación de los clubes de producto, el aumento de la red empresarial integrada en cada uno de ellos, el seguimiento y mantenimiento del dinamismo y desarrollo de dichos clubes, con reuniones, talleres, alianzas, etcétera.

También, la coordinación técnica y operativa de la masa crítica de cada uno, apoyo en la comercialización y promoción de la oferta conjunta y la difusión y proyección de los mismos así como de la plataforma de promoción.

La firma realizada es "una auténtica carta de declaración de intenciones para presentar al turismo nacional y extranjero y a los residentes de la Costa del Sol, actuaciones concretas y paquetes de productos turísticos basados en la experiencia y la innovación y la complementariedad", ha precisado el presidente de la CEM.

Este evento ha de tener, según González de Lara, un efecto llamada para motivar a otras empresas de la industria turística de la Costa del Sol Occidental a unirse al proyecto, y aumentar así las posibilidades de establecer sinergias entre los participantes y mejorar con la experiencia compartida. En definitiva, ha afirmado, se animará a los empresarios a seguir la fórmula de la 'coopetición', es decir, cooperar para competir.

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