El sector primario alavés rechaza la extracción de gas mediante fracturación hidráulica por sus riesgos medioambientales

La Unión Agrogranadera de Álava- UAGA ha rechazado este lunes la extracción de gas natural no convencional mediante fracturación hidráulica --fracking-- anunciada por el Gobierno vasco, por los "preocupantes riesgos medioambientales" que supone esta técnica, y ha pedido al Ejecutivo vasco que aplique el "principio de la precaución" y analice "exhaustivamente" las experiencias de otros países.

La Unión Agrogranadera de Álava- UAGA ha rechazado este lunes la extracción de gas natural no convencional mediante fracturación hidráulica —fracking— anunciada por el Gobierno vasco, por los "preocupantes riesgos medioambientales" que supone esta técnica, y ha pedido al Ejecutivo vasco que aplique el "principio de la precaución" y analice "exhaustivamente" las experiencias de otros países.

En un comunicado, la UAGA ha explicado que existen diferentes estudios que demuestran que el fracking es una técnica "agresiva, con graves consecuencias negativas" ya que, "a la más que probable contaminación de recursos hídricos, acuíferos y aguas superficiales se une el uso exagerado del agua, un bien de por sí escaso, la ocupación importante de tierra, la creación de pistas para accesos y el aumento exponencial del tráfico pesado por zonas rurales".

El sindicato agrario alavés ha pedido al Gobierno vasco que aplique "no sólo el principio de la precaución, sino el de la lógica y la razón". "¿Es mejor utilizar el medio natural para producir alimentos hoy y mañana e intentar que siga siendo 'green', o usar el medio natural hoy para exprimir su energía y tener mañana posiblemente un medio natural agotado y gris?", se ha preguntado.

A la hora de justificar su postura contraria a la explotación de este recurso natural, UAGA ha recordado experiencias llevadas a cabo en otros países, "así como los diferentes estudios sobre riesgos medioambientales y para la salud que acarrea la extracción del gas con la técnica 'fracking'".

"Este sistema de extracción está explícitamente prohibido en países de nuestro entorno como Francia y en EE.UU. su agencia de protección medioambiental, EPA, lo tilda de 'desastre' y lo relaciona con la contaminación de aguas", ha recordado la vicepresidenta de UAGA, Idoia Arrazola.

Al respecto, Arrazola ha tildado de "contradictoria" la postura del Gobierno vasco, ya que "al sector primario se nos exige cada vez más, con cierta lógica, que utilicemos métodos de producción respetuosos con el medio natural, sostenibles en el tiempo y que garanticen a la sociedad alimentos sanos y, sin embargo, ahora no ponen ningún reparo ante esta agresiva técnica".

"Apuestan por perforar nuestro suelo en no se sabe cuántos puntos del territorio alavés y en zonas limítrofes, para ver si es viable técnica, económica y medioambientalmente", ha criticado.

Finalmente, ha denunciado que "mientras el sector primario alavés tiene terribles problemas para gestionar una gran parte de sus purines y estiércol, que no hay que olvidar son residuos naturales, al Gobierno vasco parece no preocuparle cómo gestionar todo el volumen de agua 'alterada' que hay que usar en el proceso, o cómo evitar que no se mezcle con el acuífero de Subijana o el cuaternario de Vitoria, que siguen siendo nuestras principales reservas de agua a futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento