El presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi.
El presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi. Luca Zennaro / EFE

El presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, ha calculado este lunes que los daños tras el naufragio del barco Costa Concordia el pasado viernes frente a la isla italiana del Giglio serán, por el momento, de 93 millones de dólares (unos 75 millones de euros). El crucero llevaba 4.229 personas abordo, de las que hasta el momento han muerto seis.

"El impacto directo de los daños ha sido cuantificado en 93 millones de dólares, pero después habrá que añadir una serie de costes que no se pueden calcular y que están relacionados con los seguros", añadió Foschi durante una rueda de prensa en Génova (noroeste), donde la naviera tiene su sede principal.

Se desconoce si se puede considerar la nave perdida o si se podrá recuperarPor otra parte, Foschi explicó que existe otra categoría de costes tras el naufragio, relativos a daños civiles y materiales, por la perdida del barco, pero aseguró que en este aspecto están "adecuadamente asegurados" y no supondrán más perdidas económicas.

2.300 toneladas de carburante

Foschi explicó que aún se desconoce si se puede considerar la nave "totalmente perdida o si se podrá recuperar parcialmente", pues la naviera aun no ha tomado al respecto ninguna decisión.

El máximo responsable de Costa Cruceros explicó que la prioridad ahora es la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, así como la extracción de las cerca 2.300 toneladas de carburante.

Hay que extraer las cerca de 2.300 toneladas de carburantePosteriormente, el responsable de la naviera explicó que se intentará enderezar a la nave, que se encuentra actualmente inclinada sobre su lado derecho, con un sistema de balones hinchables para poder ser remolcada a un lugar más seguro.

Admiten el error del capitán

Foschi ha admitido que el naufragio se debió a un "error humano" del capitán, el comandante Francesco Schettino, actualmente detenido, "quien no respetó el reglamento". Foschi agregó que "darán asistencia legal al comandante", pero reiteró que no pueden negar "que se trató de un error humano".

El capitán acercó el crucero tanto a la isla de Giglio para dar una sorpresa al jefe de camareros"Estamos ante una tragedia de proporciones importantes", dijo el consejero delegado de Costa Crociere. Sobre la maniobra que realizó Schettino al acercarse a la costa de la isla del Giglio y que causó que el crucero impactase contra un escollo, Foschi aseguró que "no había sido aprobada, ni autorizada por Costa".

Los diarios Corriere della Sera y Il Tirreno aseguran que el crucero se acercó tanto a la isla de Giglio para dar una sorpresa al jefe de camareros, Antonello Tievoli, y al excomandante Mario Palombo, una leyenda entre los comandantes de la naviera genovesa.

Según el máximo responsable de la naviera, solo una vez, el 9 de agosto de 2001, un crucero de la compañía había pasado delante de la isla, con motivo de la fiesta de San Lorenzo, y el cambio de ruta había sido autorizado tanto por Costa Crociere como por la Capitanía del Puerto de la localidad. "El comandante tomó de su iniciativa una decisión contraria a nuestro reglamento, que está escrito y certificado. Nuestra posición no es la de tomar distancias, si no la de disociarse completamente de esta conducta que ha causado el accidente", agregó Foschi.

Por ello, Foschi explicó que aunque aun no se han estudiado algún tipo de acción legal, la naviera "se considera parte afectada" de este siniestro y confió que "la reputación de la compañía quede restablecida".

Todos los miembros de la tripulación se han comportado como héroesSobre los testimonios de los náufragos de que el capitán, que trabajaba en la naviera desde hace once años, abandonó la nave apresuradamente y sin prestar ayuda, el presidente de Costa Crociere aseguró que otras declaraciones apuntan a que "el comandante hizo lo que debía".  "Todos los miembros de la tripulación se han comportado como héroes. Han actuado en una situación de nocturnidad y con el barco inclinado. La inclinación del barco no permitió bajar las lanchas, pero incluso en ese estado fueron evacuadas 4.000 personas en dos horas", dijo Foschi ante las críticas de falta de asistencia a los pasajeros por parte del personal.

Sus acciones bajan en Bolsa

La compañía estadounidense Carnival Corporation, propietaria de Costa Crociere, ha señalado que el naufragio del crucero "Costa Concordia" frente a la isla italiana de Giglio tendrá un impacto de entre 85 y 95 millones de dólares (entre 67 y 75 millones de euros) en sus beneficios de 2012.

En un comunicado emitido en Miami (EE UU), Carnival detalla que prevé que el barco esté fuera de servicio en lo que resta de su actual ejercicio fiscal, que termina el 30 de noviembre, o incluso más tiempo y que esto tendrá ese impacto en las cuentas, a lo que habrá que sumar otros costes para el negocio que aún no se han podido cuantificar. La empresa señala que está llevando a cabo un estudio de daños para saber cuánto tiempo va a estar fuera de servicio.

Asimismo, explica que cuenta con un seguro de cobertura de daños de hasta 30 millones de dólares (23,6 millones de euros) y otro de responsabilidad civil para daños personales de otros 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) para este accidente. Las acciones de Carnival Corporation, propietaria de Costa Cruceros, bajaron en la Bolsa de Valores de Londres un 15,48%.

Carnival Corporation, con sede en Miami (EEUU) es la matriz de diez líneas de cruceros, incluidas Carnival Cruise Lines, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn, AIDA Cruises, Costa Cruises, Cunard, Ibero Cruises, P&O Cruises y P&O Cruises. El crucero "Costa Concordia" naufragó en aguas de la isla italiana de Giglio, en el mar Tirreno, con 4.229 personas abordo, de las que hasta el momento han muerto seis.