La borrasca dejará este martes España y el miércoles volverá el sol y aumentarán las temperaturas máximas

La borrasca que está atravesando la Península y dejando a su paso precipitaciones significativas irá abandonando el país a partir del martes a mediodía y ya el miércoles se recuperará casi por completo el tiempo anticiclónico, acompañado de un aumento de las temperaturas máximas y de las heladas nocturnas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La borrasca que está atravesando la Península y dejando a su paso precipitaciones significativas irá abandonando el país a partir del martes a mediodía y ya el miércoles se recuperará casi por completo el tiempo anticiclónico, acompañado de un aumento de las temperaturas máximas y de las heladas nocturnas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que esta borrasca, "una de las pocas del invierno" y que no está siendo "muy importante", entró este domingo por el noroeste y está atravesando la Península hacia el sureste de donde se marchará este martes para ir a "morir" al Sáhara.

Además, ha valorado que las precipitaciones en forma de lluvia o nieve "no están siendo muy importantes", aunque desde la mitad de este lunes, debido a los vientos de Levante, se prevén cantidades "más significativas", sobre todo en zonas costeras, así como "nevadas importantes" en abundantes zonas del interior. Especialmente, las nevadas afectarán al interior de Teruel, Castellón, interior de Valencia, Albacete, Granada y Almería. "Esta situación se prolongará hasta el mediodía de mañana, cuando tenderá a disminuir", ha indicado.

Además, espera que a partir del martes a mediodía queden algunas precipitaciones en el área mediterránea y zona del Estrecho, mientras que por el resto de las zonas se irá recuperando el anticiclón.

Rivera prevé que probablemente, se registren nieblas este martes y que el miércoles los cielos ya estén "totalmente despejados", con un tiempo anticiclónico, y casi sin precipitaciones.

Para ver de nuevo las lluvias, según el portavoz de la AEMET, habrá que esperar hasta el viernes, cuando llegará una borrasca que dejará precipitaciones en el área cantábrica y que provocará otro descenso de temperaturas y algo de viento de cierzo y tramontana en el nordeste de la Península y Baleares.

Sin borrasca a la vista

En todo caso, Rivera ha manifestado que "no se ha abierto con esta borrasca la puerta a una entrada sucesiva de borrascas atlánticas y seguirá predominando el anticiclón".

Respecto a las temperaturas, ha explicado que en la medida en que se vayan quedando los cielos despejados, a partir de la próxima madrugada y de la siguiente, las temperaturas comenzarán a bajar y se volverán a producir heladas fuertes sobre todo en el interior peninsular. Las máximas comenzará a subir en las zonas sin niebla y se mantendrán en valores normales para la época.

Por otro lado, Rivera ha precisado que las precipitaciones de este domingo y hasta las 7.00 horas de este lunes dejaron 15 litros por metro cuadrado en Valladolid; 12 litros por metro cuadrado en Sevilla; 11 litros por metro cuadrado en Huelva, Santander y Ávila; 8,5 litros por metro cuadrado en Palencia; 6 litros por metro cuadrado en Segovia. Además, en lo que va de lunes, hasta las 12.00 horas, las precipitaciones han dejado 27,5 litros por metro cuadrado en Vinaroz; 20 litros por metro cuadrado en Ceuta y Grazalema; 15 litros por metro cuadrado en San Fernando y Teruel.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros marcaron este domingo 24,7 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 23,7 grados centígrados en Las Palmas; 17,8 grados centígrados en Málaga; 17,5 grados centígrados en Murcia; 16,7 grados centígrados en Almería. Las máximas más bajas se registraron en Lérida, 2,4 grados; Logroño, 2,8 grados centígrados; León, 3 grados centígrados, y Madrid, 4,1 grados centígrados.

Respecto a las mínimas, en general han sido suaves, y la mínima fue la de Lugo, -1,5 grados centígrados; Ávila -0,9 grados centígrados y Segovia 0,3 grados centígrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento