La Diputación de Soria recibe los dos millones de euros del Plan de Convergencia

Irán destinados a ocho proyectos relacionados con el desarrollo turístico y cultural de la provincia de Soria.

Ocho meses después de llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria ha recibido esta mañana los dos millones de euros procedentes del Plan de Convergencia (un millón por parte de la Junta de Castilla y León y otro tanto por parte del Estado español).

Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, que ha recordado que esta suma está destinada a ocho proyectos relacionados con el desarrollo turístico y cultural de ocho municipios sorianos.

La redacción de estos proyectos está finalizada y los convenios firmados con cada uno de los ocho ayuntamientos.

Según ha puntualizado Pardo, a partir de esta semana se empezará a trabajar para acelerar los procesos de licitación y posterior ejecución de las obras. "Cada uno tiene sus circunstancias y sus peculiaridades", ha apuntado Pardo. "Unos serán más rápidos y otros tendrán aspectos más delicados".

Según el presidente de la Diputación, la entrega del dinero viene acompañada de un plazo de justificación que se intentará alargar hasta el primer trimestre de 2013. "Habrá que ver cómo están los proyectos y habrá que acelerar el proceso del ámbito administrativo y económico porque el presupuesto de 2012 no está aprobado y esta cantidad estaba recogida en el presupuesto de 2011", ha matizado.

Antonio Pardo ha reconocido que en las últimas semanas han llegado cantidades económicas pendientes a las arcas de la Diputación de Soria: "esto es una señal de que las cuentas se van orientando de manera positiva para que se puedan materializar los compromisos que se tienen con las administraciones".

Ocho proyectos

Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera, Navaleno, Medinaceli, San Pedro Manrique, Berlanga de Duero, Vinuesa y Covaleda son los ocho municipios que se beneficiarán del Plan de Convergencia. Los dos millones de euros irán destinados al proyecto del Valle de la Mantequilla, proyectado conjuntamente por Valdeavellano de Tera y Sotillo del Rincón.

Covaleda lo dedicará a la recuperación del campamento juvenil de la Nava. Medinaceli invertirá en el aula 'Soria en la Soria Celtíbera', relacionada con el estudio de la cultura romana en Soria. San Pedro Manrique proyecta el 'Parque de Aventura Jurásico' en torno a los dinosaurios, en Navaleno se llevará a cabo una intervención sobre un área micológica del Parque de la Dehesa Nueva. Berlanga de Duero destinará el presupuesto a la réplica de la ermita de San Baudelio y en Vinuesa irá dirigido a la rehabilitación de la ruta de las aguas sulfurosas y la Fuente del Salobral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento