Chesús Yuste (CHA) afirma que Arias Cañete se ha reunido con el presidente de Murcia con para realizar el Trasvase

El diputado pide a Ana Pastor que finalice los tramos aragoneses de la A-21, la N-II y la N-232

El diputado por Aragón en el Congreso español de la coalición Izquierda de Aragón, Chesús Yuste (CHA), ha recordado que el Plan de la Cuenca del Ebro "va con retraso" y ha destacado que la primera reunión oficial del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha sido "con el presidente de Murcia —Ramón Luis Valcárcel— principal júligan del trasvase".

"Rajoy me emplazó a negociar un plan de agua, pero ahora observamos que algunos ya están dando por hecho el final del proceso de diálogo, es decir, que se va a hacer el Trasvase del Ebro, algo que se ha intentado ocultar en campaña electoral", ha afirmado.

Por ello, ha proseguido, los aragoneses "tenemos que permanecer en alerta, atentos para defender nuestros interesen", ya que "ni Rudi ni el PAR han abierto la boca en ese proceso, algunos están dispuestos a tragar con todo a cambio de un consejero y directores generales".

Por otro lado, el diputado ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que finalice los tramos aragoneses de la A-21, de la N-II y de la N-232. Asimismo, ha considerado que es "prioritario" que se abra la línea de Canfranc.

"La ministra de Fomento ha declarado que sólo hará las obras prioritarias, para nosotros lo prioritario es concluir los ejes que se encuentran a medias", ha apuntado en una rueda de prensa en la sede de CHA en Zaragoza para explicar su trabajo en el Congreso. Así, ha especificado que se trata de "los tramos aragoneses de la A-21, el de la N-II, y el tramo de la N-232".

En este sentido, Yuste ha afirmado que dichos tramos cuentan con "una alta concentración de accidentes de tráfico, por lo que para nosotros eso es una prioridad".

Asimismo, ha subrayado que "ayer se puso en servicio el tramo navarro de la A-21 de la autovía del Pirineo que debería unir Pamplona con Huesca y con Lérida. Con esto, queda en evidencia que la autonomía fiscal Navarra es más eficaz que la inversión del Estado en Aragón".

"También es prioritario para Aragón contar con una salida directa trasfronteriza hacia Francia, como es el caso de la línea de Canfranc, para lo que vamos a seguir presentando una amplia batería de iniciativas", ha recalcado.

Por otro lado, ha destacado que "llevamos un mes desde que llegó al Gobierno central Mariano Rajoy y sólo conocemos las primeras medidas económicas de recortes y que va a ser una legislatura dura bajo la obsesión de la reducción del déficit".

De esta forma, ha recordado que se va a llevar a cabo un recorte, a lo largo de este año, de 40.000 millones de euros del Presupuesto General del Estado.

Yuste ha indicado que se está "recortando el gasto social, recortando en inversiones y subiendo impuestos a las clases medias y no a las grandes fortunas, una receta que va a empobrecer el país y a impedir la dinamización del consumo" y, por lo tanto, de la economía.

Al respecto, ha insistido en que todavía "no sabemos nada de lo que atañe a Aragón". "Sólo sabemos que se ha puesto en marcha un primer recorte de 8.900 millones de euros, 1.000 al Ministerio de Fomento, 1.000 en el Ministerio de Economía, 1.000 al de Industria, Energía y Turismo, y 1.000 a las trasferencias de las comunidades autónomas".

Para Yuste, los recortes "los pagan los ministerios que deberían tirar de la economía" y, por ello, "tenemos que saber cuales son las inversiones que se van a quedar sin hacer, aunque algunas ya las conocemos, como las que tienen que ver con la retirada del Plan Miner".

También ha afirmado que Mariano Rajoy es "un presidente muy rápido con las tijeras pero muy lento a la hora de crear" y ha pedido "un modelo productivo basado en I+D+i y no en la especulación".

"Arias Cañete ha anunciado una reforma profunda de la Ley de Costas, lo que quiere decir que se va a volver a inflar la burbuja inmobiliaria, a la especulación", ha apostillado. ENERGÍA

En lo que se refiere a propuestas sobre energías, Yuste ha asegurado que va a pedir el cierre de Garoña, ya que, aunque se encuentra en la provincia de Burgos afecta al Ebro y "a la seguridad de sus aguas". Además, ha añadido, "es una central que está más que amortizada".

También va a presentar una PNL "para prohibir la fracturación hindrahulica", un proceso para sacar gas natural que usa productos químicos y realiza "una gran presión sobre el suelo". Para Yuste, "se trata de una barbaridad ambiental y para la salud que se ha empezado a aplicar en el País Vasco y Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento