Arranca el trabajo en la revisión del PGOU de Valladolid, que se aprobará provisionalmente en un plazo de 14 meses

La empresa Prointec dispondrá de una treintena de trabajadores en el equipo, apoyados por especialistas y colaboradores
León De La Riva Y El Representante De Prointec Firman El Contrato
León De La Riva Y El Representante De Prointec Firman El Contrato
EUROPA PRESS
León De La Riva Y El Representante De Prointec Firman El Contrato

La empresa Prointec y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado este lunes el contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, cuyos trabajos se prolongarán durante 14 meses, seis menos de los planteados en el pliego, y con un presupuesto de 960.000 euros.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha suscrito el documento junto al director de Urbanismo de Prointec, Antonio José Pimenta, y ha recalcado que se trata de un "instrumento fundamental" para regular el uso del suelo y la edificación, así como para preparar la regulación al concepto de "área metropolitana".

Los trabajos, que se prolongarán durante catorce meses a contar en un plazo a partir de mañana mismo, tendrán un coste de 960.000 euros, que se ha rebajado en cerca de un 25 por ciento con respecto al precio de licitación que propuso el Consistorio vallisoletano.

La empresa adjudicataria tiene un plazo hasta el 16 de febrero para la presentación del programa de trabajo y presentará ya a mediados de mayo un avance que estará sujeto a información pública, y que servirá de base para la toma de decisiones. A partir del día siguiente al de la entrega a los redactores de las sugerencias, alegaciones y alternativas de ordenación formuladas durante la exposición pública del Avance, el equipo redactor ha de elaborar el documento para la aprobación inicial.

En estas primeras fases, como ha explicado León de la Riva se espera avanzar en aspectos que modifiquen de forma provisional algunas normativas, como la obligación de destinar a uso residencial el 50 por ciento del suelo de los locales comerciales que están sin uso, algo que ha "echado para atrás" a alguna empresa comercial que pretendían crear franquicias en el centro de la ciudad.

Tras ello y después de otros dos meses de período de información pública, en el plazo de tres meses desde el día siguiente a aquel en que el Ayuntamiento entregue al equipo redactor su postura sobre alegaciones e informes sectoriales aportados en el plazo de información pública y audiencia, el equipo redactor elaborará el documento para la aprobación provisional de la revisión, con lo que el documento será remitido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que es el órgano competente para su aprobación definitiva mediante orden de su titular.

León de la Riva ha recordado que la base del texto vigente data de 1988 —con alguna reforma como la de 2003— por lo que considera "oportuno" realizar la revisión para adaptar el planeamiento urbanístico a la realidad actual y, además, como ha apuntado "se debe actualizar periódicamente".

Cabe recordar que la decisión de revisar el PGOU se tomó en marzo de 2011 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anulara la subsanación de errores aprobada con respecto a ocho artículos que se modificaron de forma irregular entre la aprobación de la modificación de 2003 en el Pleno municipal y la publicación del texto en el Boletín Oficial de la Provincia.

El regidor vallisoletano ha quitado importancia a este aspecto, ya que considera que la revisión se va a llevar a cabo con "luz y taquígrafos", por lo que quedarán resueltos los problemas que puedan existir en la redacción actual. Además, ha querido recordar que hasta el momento "la única indemnización" que ha tenido que pagar durante sus casi 17 de años de mandatos por motivos urbanísticos se derivó de las irregularidades en las expropiaciones de los terrenos de Mercaolid, llevadas a cabo por el Equipo del socialista Tomás Rodríguez Bolaños.

Por su parte, León de la Riva ha recordado que el Ayuntamiento establecerá sus tiempos para la toma de decisiones y para la realización de los diferentes trámites administrativos exigidos legalmente para las mismas, en el marco del procedimiento reglamentario para la aprobación definitiva de la revisión del PGOU. Asimismo, ha recalcado que estará "muy vigilantes desde el puente de mando" para verificar el cumplimiento de los plazos y del presupuesto acordados.

Cabe destacar que la oferta económica presentada por Prointec, por un importe de 960.000 euros, supone una reducción del coste de la Revisión, implicando un ahorro para el Ayuntamiento de 240.000 euros sobre el presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato, que era de 1.200.000 euros.

La compañía, presidida por César Cañedo-Argüelles Torrejón, dispondrá para la redacción de la revisión de un equipo básico de 12 profesionales además de otros 19 trabajadores en las tareas de coordinación, que contarán con equipos específicos para asuntos como el centro histórico, protección del patrimonio o medio ambiente, entre otros. Además, según Antonio José Pimenta, Prointec recurrirá a colaboradores especialistas para aspectos puntuales.

Trabajos en otras capitales

Prointec ha desarrollado trabajos similares a la revisión del PGOU de Valladolid en ciudades como Cáceres, Huesca, Huelva, Ceuta, Torrelavega, Soria, Albacete, Burgos, La Coruña, Aranda del Duero, Benavente o Palencia, algo que como ha reconocido la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, ha sido un factor determinante para optar por los servicios de la empresa por encima de sus competidoras en el concurso.

Por ello, Pimenta ha querido aseverar que para una empresa como Prointec "trabajar en una capital de la importancia de Valladolid es el más alto cometido", por lo que ha garantizado la "dedicación y el esfuerzo" que se pondrán en los trabajos. Asimismo, ha insistido en la importancia de la primera fase de observación y diagnóstico y en que se pondrá mucho empeño en mantener una "correcta interacción"

No será el primer trabajo de Prointec en el desarrollo del planeamiento urbanístico vallisoletano, ya que fue la redactora del Plan Especial de Ordenación y Protección de las Riberas del Pisuerga, que ha constituido el marco de las actuaciones de recuperación de las mismas realizadas durante los últimos años, que no obstante, como criticó León de la Riva, quedaron "paralizadas" durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las empresas colaboradores de Prointec figura la consultora TEMA, redactora del Plan Integral de Movilidad Urbana de Valladolid y de los expertos, León de la Riva ha destacado la figura del profesor de urbanismo de la Universidad de Valladolid, Juan Luis de las Rivas Sanz, redactor de los planes generales de Zamora o Ponferrada, y de las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y su entorno.

El primer edil ha apuntado que el PGOU es el instrumento con que cuentan los ayuntamientos para regular el uso y las edificaciones, además de las condiciones para su transformación o conservación. Por tanto, "permite ordenar y clarificar en todo el término" al incidir en cuestiones como red viaria, infraestructuras, parques, zonas deportivas, espacios para dotaciones públicas, protección de lugares y edificios relevantes, distribución del espacio en el futuro de la ciudad.

Para completar los objetivos generales, se definen una serie de objetivos particulares que los desarrollan en cuestiones como la mejora y regeneración de espacios urbanos existentes, ordenación del centro histórico por su enorme valor, previsión de nuevos espacios para el desarrollo y ordenación funcional de la capital desde los principios de calidad, sostenibilidad y competitividad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento