Más de 9 millones de turistas visitan la Costa del Sol y los ingresos ascienden a 8.000 millones de ?

Los únicos indicadores que han descendido han sido la estancia media de los viajeros, que es de 9,3 días; y el gasto medio
Presidente Y El Gerente Del Patronato De Turismo, Elías Bendodo Y Arturo Bernal
Presidente Y El Gerente Del Patronato De Turismo, Elías Bendodo Y Arturo Bernal
EUROPA PRESS
Presidente Y El Gerente Del Patronato De Turismo, Elías Bendodo Y Arturo Bernal

Más de nueve millones de turistas visitaron la Costa del Sol en 2011, lo que supone un 3,5 por ciento más que en 2010; siendo los ingresos producidos por la actividad turística en la provincia de unos 8.000 millones de euros, una cifra que, según el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, refleja la capacidad de generar riqueza de esta industria, la principal de Andalucía y Málaga.

Bendodo ha realizado este lunes balance de la actividad turística en la Costa del Sol, que creció en todos sus indicadores excepto en dos: el gasto medio, que pasó de 800 euros a 760; y la estancia media, que de 13 días cayó a 9,3. Todo ello a pesar de la situación generalizada de crisis económica, que afectó especialmente a la llegada de viajeros nacionales.

En este sentido, el mercado nacional aumentó un dos por ciento, superando los 3,7 millones de turistas, con una cuota del 41,21 por ciento. Esto se vio compensado con el mercado internacional, que creció un cinco por ciento gracias a la recuperación de los viajeros británicos, el primero en importancia para la Costa del Sol.

El segundo mercado más relevante, el alemán, sin embargo, no aumentó en la misma medida, de hecho, sufrió un leve retroceso "no significativo", ha dicho Bendodo, quien ha resaltado también el comportamiento de otros mercados secundarios como Francia, los Países Bajos, los países escandinavos y Rusia.

La entrada de viajeros por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se incrementó en 2011 un seis por ciento, superando los 6,3 millones; con especial aumento de los internacionales (+6,97 por ciento), frente a los nacionales (+3,45 por ciento). Por la estación de tren se mantiene el número de visitantes, unos 700.000 pasajeros; y la entrada de cruceristas ascendió a alrededor de 650.000 en el puerto malagueño.

Alojamiento turístico

Respecto a los alojamientos turísticos, el presidente del organismo de promoción de la Costa del Sol ha destacado el incremento en los establecimientos reglados, con 5,1 millones de turistas y 21 millones de estancias.

En el caso de los hoteles, el grado de ocupación medio en estos establecimientos fue del 53,8 por ciento (+3 por ciento). Bendodo ha subrayado especialmente la fuerte subida de viajeros y pernoctaciones en apartamentos turísticos; de hecho, ha precisado, más del 10 por ciento de los visitantes elige esta modalidad, que alcanza, por primera vez, las 640.000 personas (+10,56 por ciento), con cuatro millones de estancias (+6,52 por ciento).

Uno de los datos más relevantes, a juicio del dirigente provincial, es el crecimiento experimentado en el número de trabajadores de esta industria dados de alta en la Seguridad Social, con un 2,3 por ciento más que en 2010. Así, el pasado año el turismo empleó a 83.634 personas.

Igualmente creció el número de empresas asociadas a esta actividad, con un 1,45 por ciento más, siendo el total de firmas asociadas al turismo 11.093. También aumentó el número de alojamientos un 8,3 por ciento y las plazas un dos por ciento, con 2.397 camas más. Un dato que, ha precisado, "es un importante indicador de la buena salud del sector, que se consolida desde el punto de vista cuantitativo y también cualitativo".

Indicadores de la demanda

La edad media del viajero de la Costa del Sol fue en 2011 de 47 años, aumentando los viajes con amigos y la consolidación de los familiares. El hotel sigue siendo la opción mayoritaria del que llega a la provincia aunque hay un cambio en los regímenes hoteleros puesto que aumentaron los de menor gasto, es decir, sólo alojamiento y estancia y desayuno, elegidos por seis de cada 10 clientes.

Los viajes en 2011 fueron organizados por 78 de cada 100 turistas, es decir, de forma particular, lo que supone casi un 12 por ciento más. Además, se duplica el turista usuario habitual de Internet (57,1 por ciento), y se triplica es de redes sociales, con un 14,3 por ciento frente al 3,7 por ciento de 2010.

Internet es ya el segundo canal de información para la organización del viaje, sólo superado por la experiencia propia. En el caso de la Costa del Sol seis de cada 10 viajeros utilizaron la Red para preparar su estancia y destaca un dato: el tiempo de antelación de organización del viaje, puesto que tres de cada cuatro turistas, el 75 por ciento, decidieron realizarlo con más de un mes de antelación.

Sol y playa, turismo de ciudad, visitas a familiares y amigos, circuitos, cultural, experiencial y rural son, por este orden, las preferencias de los viajeros. Esto supone que la diversificación es un reclamo para los turistas.

Por último, Bendodo ha aludido al grado de satisfacción de los viajeros. En este sentido, el 93 por ciento consideraron su visita positiva o muy positiva; siendo alto el grado de recomendación del destino, con un 95,9 por ciento. Por último ha recalcado el incremento del 23 por ciento en el número de turistas que llegaron por primera vez a Málaga-Costa del Sol.

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