UGT urge al Gobierno a trazar un modelo para Asturias, que alcanzará los 100.000 parados a principios de año

Braga ve necesario llegar a un acuerdo en materia de concertación social pero "no firmará a cualquier precio"
Justo Rodríguez Braga Y Abel Suárez (UGT)
Justo Rodríguez Braga Y Abel Suárez (UGT)
EUROPA PRESS
Justo Rodríguez Braga Y Abel Suárez (UGT)

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha urgido al Gobierno autonómico a trazar un modelo claro para Asturias, materializado en el Presupuesto General para 2012, ya que la situación socioeconómica y laboral de la región se complicará a lo largo del año, alcanzando los 100.000 parados en el primer semestre.

"El Gobierno nos ha trasladado que tiene voluntad de negociar pero el movimiento se demuestra andando y todavía no hay un calendario de negociaciones", ha reprochado Rodríguez Braga en rueda de prensa.

En general, ha dicho que en Asturias se ha producido una caída en la producción de algunos sectores como el metal y la construcción y ha lamentado que "no se haga nada" por incrementar las exportaciones.

Asimismo, ha alertado del aumento del paro de larga duración y de la tasa de desempleo juvenil. En este sentido, ha asegurado que el salario joven "se queda corto" y ha apostado por rescatar la figura del aprendiz. También en materia de empleo ha criticado la tendencia a la temporalidad y a la precariedad.

Las propuestas de UGT para revertir esta situación pasan por un cambio de modelo productivo que propicie el empleo estable y el crecimiento económico sostenible, una reforma fiscal "efectiva, progresiva e integral" para defender el estado del bienestar, otra financiera que facilite el acceso al crédito de las empresas, los autónomos y las familias. Así como la equiparación de la presión fiscal con el resto de países.

Ante esta radiografía de la región, Rodríguez Braga ha considerado necesario elaborar un presupuesto "cierto, que tenga en cuenta la realidad y con carácter inversor".

En este sentido, ha llamado a un acuerdo entre la derecha asturiana. Ha opinado que la responsabilidad es de Foro, pero ha criticado que el PP se comporte como "el perro del hortelano", ya que no pacta con la formación de Francisco Álvarez- Cascos, pero tampoco propicia un Gobierno de izquierdas.

"Lo natural es que llegasen a un acuerdo, eran hermanos hasta hace poco tiempo", ha añadido sobre la relación de estas dos fuerzas políticas.

Braga también ha incidido en la necesidad de llegar a un acuerdo en materia de concertación social y ha mostrado su voluntad para alcanzarlo, aunque ha dicho que UGT "no firmará a cualquier precio".

Ha agregado que UGT propiciará la evolución del diálogo social pero, si 2012 "se torna peor" y no hay acuerdos, el sindicato no descarta convocar movilizaciones, que "empezarán por lo sectorial y luego podrían pasar a lo general".

El líder sindical ha concluido que UGT comenzará en febrero una campaña informativa en Asturias para abordar los recortes del Gobierno y el diálogo social.

Elecciones sindicales

El secretario de Organización y Comunicación de UGT Asturias, Abel Suárez, ha presentado en rueda de prensa los resultados de las elecciones sindicales de 2011, que el sindicato ganó con una diferencia de 150 delegados y tres puntos respecto al segundo sindicato (CCOO).

UGT fue la organización más votada en empresas como ArcelorMittal, Alimerka, la Corporación Alimentaria Peñasanta, Feve, Alcoa, Hunosa y Aqualia, entre otras.

El sindicato se ha posicionado como la mayor organización de Asturias, sindical o no, con 48.809 afiliados cotizantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento