El Gobierno vasco "deplora" que Urkullu "denigre" la legitimidad del actual Gobierno vasco y cuestione la pluralidad

Cree que "sigue la pauta del Ibarretxismo" al reclamar la autodeterminación y contradice su intención de ocupar la centralidad

El Gobierno vasco ha "deplorado" que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, haya "denigrado" la legitimidad del actual Ejecutivo del PSE-EE durante su primera intervención pública tras su reelección en el cargo este domingo. A su juicio, Urkullu ha cuestionar "la pluralidad" de la sociedad vasca al afirmar que Euskadi necesita "un Gobierno vasco de verdad, un Gobierno del PNV".

En un comunicado, el Ejecutivo de Patxi López cree que, con estas palabras, el presidente del EBB trata de "denigrar la representatividad y plena legitimidad del actual", y al hacerlo, "le traiciona su subconsciente y sale a la superficie el resorte excluyente del que el PNV todavía no ha logrado desprenderse".

Para el Gobierno vasco, las declaraciones de Iñigo Urkullu "significan que, para el nacionalismo, sólo es concebible y aceptable un 'Gobierno vasco de verdad' si ese Ejecutivo está bajo el control del PNV". "Y lo que es más preocupante: sigue considerando, pese a encontrarnos en el siglo XXI, que vascos 'de verdad' son única y exclusivamente los vascos nacionalistas", ha indicado.

Pese a sus palabras, el Gabinete de López "agradece la claridad y sinceridad del PNV cuando afirma sin disimulos que su meta es la consecución de la independencia para una Euskadi cuyo territorio sitúa entre 'el Ebro y el Adour'; es decir, que incorpora a Navarra y el País Vasco francés sin haber preguntado la opinión de sus ciudadanos".

"IBARRETXISMO"

"La invocación a la 'Lege Zaharra' y la autodeterminación, siguiendo la pauta del Ibarretxismo, termina de completar un viejo ideario político que contradice frontalmente la propuesta del PNV de ocupar la centralidad de la sociedad vasca", ha indicado.

También ha considerado "preocupante que el PNV parezca desconocer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no desempeñan en Euskadi sólo tareas antiterroristas, sino unas funciones expresamente establecidas en la Constitución y en el Estatuto de Gernika".

Además, ha lamentado que "pretenda ignorar que la Audiencia Nacional no se ocupa únicamente de enjuiciar a los miembros de ETA, sino también los de otros tipos de terrorismo, los del crimen organizado y los cometidos fuera de España".

"Su requisitoria contra unos jueces y unas fuerzas policiales que han contribuido al final del terrorismo, además de infundada e injusta, demuestra el nerviosismo del PNV ante la competencia del nacionalismo radical", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento