El 90% de alumnos de FP logran trabajo en 4 meses

En la provincia se ofertan 188 ciclos formativos y hay unos 5.000 alumnos matriculados. Se suelen colocar en la empresa donde hacen las prácticas.
Es la alternativa a los estudios universitarios y cada año tienen más demanda entre los estudiantes y en el mercado laboral. Son los ciclos formativos (FP) y en Córdoba son un seguro de cara al futuro. Según datos de la Delegación de Educación, el 90% de los estudiantes cordobeses que acaban este tipo de formación encuentran trabajo en unos cuatro meses.En algunos módulos se roza el 100% de inserción y el tiempo en encontrar empleo es menor.  Son los tradicionales empleos «de cuello azul», como mecánico, electricista, reparador de chapa y pintura o carpintero. También los relacionados  con las actividades agrarias  están en auge, según fuentes de Educación. Aun así, se da la paradoja de que no son los más demandados en Córdoba. Se llevan la palma en cuanto a solicitudes los ciclos de soldadura y calderería, administrativo, informática y sanitario.

En total, en la provincia se ofertan 188 ciclos formativos (74 de grado superior y 114 de grado medio), que agrupan a más de 70 familias profesionales diferentes.  En ellos hay matriculados más de 4.700 alumnos, un porcentaje que aumenta cada año alrededor de un 5%.

Un ejemplo

David Oliva. Instalador electricista, 24 años.

«Nunca he estado en paro»

¿Por qué estudió FP?

Porque me gustaba este tipo de trabajo y no otros. Entonces no pensé en si tenía o no salida laboral.

¿Le costó encontrar trabajo?

En clase tuvimos una temporada de prácticas y salí con trabajo. Fue hace seis años y desde entonces nunca he estado en paro.

¿Tus compañeros han tenido la misma suerte?

La mayoría de los compañeros con los que sigo manteniendo contacto están trabajando en esto.

¿Se arrepiente de no haber ido a la Universidad?

En absoluto. Estudié electricidad porque era lo que más me gustaba.

¿Piensa seguir formándose?

Sí, hay campos nuevos relacionados con lo mío que necesitan conocimientos específicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento