Nuestros vecinos portugueses hacen mucho (y buen) ruido

  • Aunque apenas se escuche en España, la música portuguesa vive un momento espléndido.
  • Buraka Som Sistema, The Gift... Repasamos algunas de las mejores bandas de un país cuyo talento melómano va más allá del conocido fado.
  • Pulsa sobre los enlaces para escuchar la música de estos grupos.
Los componentes de The Gift: Miguel Ribeiro, John Goçalves, Sonia Tavares y Nuno Goçalves (de izda. a dcha.).
Los componentes de The Gift: Miguel Ribeiro, John Goçalves, Sonia Tavares y Nuno Goçalves (de izda. a dcha.).
Archivo
Los componentes de The Gift: Miguel Ribeiro, John Goçalves, Sonia Tavares y Nuno Goçalves (de izda. a dcha.).

Ocupamos 583.254 kilómetros cuadrados. Nosotros somos 47.190.493 españoles; ellos, 10.760.305 portugueses: casi 60 millones de personas. Compartimos cineastas como Pedro Almodóvar y Manuel de Oliveira, actores como Antonio Banderas o María de Medeiros y escritores como Camilo José Cela o José Saramago. Y, sin embargo, parecemos no conocernos, mirar hacia otro lado, ignorarnos... Al menos en cuanto a la música.

Buraka Som Sistema, por ejemplo. ¿Saben ustedes quiénes son? Los magos que hacen bailar a las masas en las pistas de las mejores discotecas de Nueva York, Londres o Berlín, sí: una banda de música electrónica formada en Lisboa en 2006 y que ha difundido y reinventado el sonido kuduro. ¿Sonido kuduro? ¿Qué es el sonido kuduro? Según The New York Times, "el nuevo baile funk. O no: el nuevo kwaito. ¿O el futuro reggaeton, tal vez?".

No estamos aquí para definirlo: escuchen su debut, Black Diamond (2008), y lo entenderán: gracias a él, la banda fue reconocida en los MTV Europe Music Awards como el mejor artista portugués. No fue suficiente para que su fusión de sonidos digitales, ritmos africanos y rabiosas letras en portugués calaran en España.

No solo fado, pero también

Porque nuestros vecinos de península no solo escuchan fado, sino que también se pirran por veteranos del new wave como Xutos & Pontapés, primos electrónicos de los Buraka como Micro Audio Waves o la fusión de pop, rock y jazz de Clä, por no hablar del metal gótico de Moonspell o el hip-hop de Da Weasel.

Dicen que, con solo cuatro años, Dulce Pontes solía cantar a voz en grito y llena de orgullo el himno nacional portugués. En 1988, esta cantante, compositora y actriz comenzó a ganar concursos de música local y conseguir papeles en la televisión. Desde entonces, y gracias a melodías que recorren medio mundo y a su nostálgica y ensoñadora voz, se ha convertido en una de las artistas más populares de Portugal.

Inspirándose en el eterno fado, Madredeus, la banda de Teresa Salgueiro saltó a la fama internacional gracias a una película de Wim Wenders, Lisboa Story. Desde entonces, el éxito: discos como Ainda, O espírito da paz o Movimento no solo los han convertido en el grupo portugués más celebre en España, sino que les han permitido aproximarse al folk, la música brasileña y hasta la electrónica.

¿Se imaginan a bandas como Morcheeba o Moloko cantando en portugués? Eso es Clä, uno de los mejores exponentes del más elegante pop de Portugal. Prueben con su disco Cintura o recorran toda su discografía desde 1996.

The Gift: "Algunas fronteras entre España y Portugal deberían desaparecer"

Nuno Gonçalves, miembro fundador de The Gift, nos atiende en su casa de Madrid, donde vive desde hace cuatro años. Esta semana actúan por partida doble en la capital (días 18 y 19), y en Barcelona (20). El 2 de febrero lo harán en Santiago.

Vienen al Lara de Madrid y al Principal de Santiago. ¿Mejor en teatros que en salas? Nuestro hábitat natural es el teatro, porque fue donde empezamos. Es el escenario perfecto para lo que vamos a hacer: una primera parte dedicada a Primavera, nuestro nuevo disco, y una segunda centrada en la explosión de colores del anterior.

'Primavera' es mucho más reposado. ¿Por qué esa calma?

Es un disco más íntimo y personal, centrado en las melodías de piano y la voz de Sonia, y grabado en diez días, de forma muy impulsiva. Está inspirado en la primavera, a pesar de ser muy invernal.

Hace un año decían que España era su prioridad. ¿Han conseguido su objetivo?

Sí, los fans se han multiplicado. Explode era un disco más español, en el sentido de que estaba pensado para el directo. Al español le gusta pasarlo bien en los conciertos.

Lleva años en Madrid, así que lo dice con conocimiento de causa...

Sí, ya me siento como un madrileño más. Tengo aquí a mi familia, estoy muy a gusto, mi vida es tranquila y los vecinos no se quejan cuando toco el piano... todo es perfecto (risas).

¿En qué nos parecemos los españoles y los portugueses?

Yo creo que tenemos suerte con el clima. Tenemos más luz en nuestras vidas. Ese es el gran puente de unión entre Portugal y España. Y también la hospitalidad. Algunas fronteras entre ambos países deberían desaparecer, sobre todo en el ámbito cultural. Estamos muy cerca unos de otros.

¿Cómo ve la música española?

Muy bien, creo que en los últimos años ha mejorado mucho. Hay grandes grupos, como Vetusta Morla, Hola a Todo el Mundo o Russian Red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento