Bilbao pide al Parlamento que elabore un nuevo informe "independiente" y con "rigor científico" sobre duplicidades

Defiende que el actual modelo institucional vasco, "con luces y sombras, ha funcionado y sigue funcionando bien"
José Luis Bilbao En Comisión En El Parlamento Vasco
José Luis Bilbao En Comisión En El Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
José Luis Bilbao En Comisión En El Parlamento Vasco

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha denunciado que el informe sobre duplicidades elaborado por el Gobierno vasco "forma parte de una estrategia global para poner en cuestión la arquitectura institucional vasca" y ha pedido al Parlamento que elabore un nuevo informe "independiente", en el que "tengan cabida todas las opiniones institucionales y cuyas conclusiones tengan el rigor científico e intelectual necesario".

Bilbao ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco que se celebra en el Parlamento vasco, que, en esta jornada, acoge las valoraciones de los tres diputados generales del 'Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas' elaborado por el Gobierno vasco por mandato parlamentario.

El informe, dado a conocer el pasado mes de octubre, revela que en Euskadi se gastan 403 millones de euros en servicios que las Administraciones ofrecen por duplicado y resalta que todos los niveles administrativos vascos incurren en estas duplicidades, aunque son las Diputaciones las instituciones que más duplican los servicios (50%), seguidas por Gobierno vasco (30%) y ayuntamientos (20%).

El diputado general de Bizkaia ha denunciado que el informe se ha presentado de forma "sesgada, manipuladora y falseando la realidad ante determinados medios de comunicación, sugiriendo que las duplicidades se generan en una parte solamente en las Diputaciones", y ha pedido a la comisión que se elabore un nuevo informe "independiente", en el que "tengan cabida todas las opiniones institucionales y cuyas conclusiones tengan el rigor científico e intelectual necesario".

Respecto a la cifra de 403 millones de euros dada por el informe, Bilbao ha considerado que, al trasladar esta cifra, se pretende "inculcar al ciudadano de a pie la imagen de que la Administración vasca malgasta y despilfarra el dinero de todos, máxime en una época tan angustiosamente difícil como la actual".

"No se han despilfarrado 403 millones de euros, la insistencia de los servicios oficiales de propaganda en este mensaje sólo nos produce indignación", ha insistido.

En concreto, ha denunciado que, al afirmar que el 50 por ciento de las duplicidades son cometidas por las instituciones forales, "se traslada a la ciudadanía que son las diputaciones las que incurren en duplicidades, ya que gastan en lo que no deben y no lo hacen en lo que deben". "Una vez trasladado este mensaje, es fácil concluir que es necesario reformar nuestro sistema institucional para simplificarlo y ser más eficaces", ha explicado.

Cuestionar el actual modelo

Sin embargo, ha defendido que el actual modelo institucional, "con luces y sombras, ha funcionado y sigue funcionando bien" y que "sólo hay que mirar dónde y cómo estaba Euskadi hace treinta años y cómo está ahora".

Para Bilbao, el objetivo del estudio "no es racionalizar la actuación de las Administraciones vascas, sino que forma parte de una estrategia más global para poner en cuestión la arquitectura institucional vasca".

"Se trata de que unos confiamos en la arquitectura institucional de que nos hemos dotado en este país y que ha dado sus frutos durante los últimos 30 años y, otros quieren modificarla porque nunca han creído en ello, y con el agravante de no saber a dónde quieren ir; un salto al vacío que este país no se puede permitir", ha defendido.

Por ello, ha trasladado "la grave preocupación" que le genera la insistencia del Gobierno vasco del PSE de "poner en cuestión un modelo institucional que ha funcionado, sin plantear alternativas solventes" y ha rechazado "imitar los modelos que a nuestro alrededor han llevado al borde de la quiebra la economía y a las propias cuentas públicas". "El intento de recentralización institucional de la Comunidad autónoma no es posible hacerlo de forma coherente con el marco actual", ha señalado.

Bilbao ha aclarado que no busca "sacralizar" el actual marco jurídico-político constitucional, sino que defiende que Euskadi "sigue teniendo pendiente un conflicto político no resuelto como es el encaje de la nación vasca con sus vecinos".

"sin valor científico"

En su intervención, Bilbao ha afirmado que es "difícil de comprender" la elección del Gobierno vasco del momento de realización el informe, "dos días antes de las elecciones municipales y forales", ya que "no era momento para que las diputaciones salientes se hicieran cargo de esta responsabilidad".

Por ello, ha afirmado que continuar con el informe, "aún sabiendo que carecían de la información relevante para su tarea, sería suficiente para descalificar los contenidos y conclusiones del informe y negarle el mas mínimo valor científico e intelectual".

"La no participación de las diputaciones forales en su elaboración lo convierte en un informe 'de parte', que pretende aportar una vestimenta presuntamente objetiva y técnica a un propósito político del actual Gobierno vasco con el fin de abrir debates que no son hoy prioritarios en la sociedad vasca", ha señalado.

Asimismo, ha rechazado la premisa de la que parte el informe que considera que todas las actividades desarrolladas sin la existencia de un título competencial habilitante, son duplicidades administrativas.

Para Bilbao, "si una administración ejerce una competencia sin título que le habilite expresamente y ésa no es ejercida por otra administración, no existe duplicidad", y ha subrayado que, aunque dos administraciones públicas actuaran simultáneamente sobre la misma actividad, "cabe considerar estas actuaciones complementarias" y no una duplicidad.

En este sentido, ha defendido que "la capacidad de fomento no es una cuestión de competencia, sino de mera capacidad", por lo que ha insistido en rechazar que "toda actuación no sujeta a un título competencial expreso pueda calificarse como duplicidad y, menos aún, de ineficacia".

También ha criticado que no se aborde en el informe la intervención de la Administración del Estado y que se pase por alto de temas "tan relevantes" como el transporte ferroviario o que realice un análisis "erróneo" en materia cultural, de servicios sociales y de promoción económica, entre otros.

Finalmente, ha expresado la voluntad de la Diputación de Bizkaia para trabajar y colaborar "en todo aquello que redunde en beneficio de la ciudadanía y en la mejora de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento