IU plantea dos enmiendas sobre destino de la 'Deuda Histórica' a gasto social y para enajenación de patrimonio

Los grupos abordan también la financiación universitaria

La Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEX ha propuesto a los grupos parlamentarios la aprobación de dos enmiendas parciales al Texto Articulado de los presupuestos de Extremadura para 2012, una relativa a que parte de la 'Deuda Histórica' sea destinada a gasto social, y otra para que una futura enajenación de patrimonio sea dirigida a inversión municipal.

Durante la sesión plenaria este lunes en el Parlamento regional, el diputado de IU Pedro Escobar ha solicitado en concreto que de las cantidades que se consignen por el Estado en concepto de Deuda Histórica se destinen hasta un máximo de 100 millones de euros, a programas de atención a la dependencia (20 millones de euros); y a ayuda de 500 euros mensuales a quienes no perciban prestación de desempleo, contributivas ni asistenciales y en su unidad familiar no ingresen más de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (por hasta 80 millones de euros).

En su segunda enmienda, IU ha solicitado la introducción de una nueva disposición adicional en los presupuestos para que se destine hasta un máximo de 35 millones de euros obtenidos de recursos adicionales derivados de la enajenación de patrimonio a la financiación de políticas de gasto destinadas al Fondo Regional de Cooperación Municipal para inversiones (10 millones), actuaciones de mejora y equipamientos de núcleos urbanos (cinco millones) e inversiones productivas en economía social (20 millones).

Estas enmiendas, que serán votadas este martes al finalizar el debate completo de propuestas parciales a los presupuestos, contarán con la previsible aprobación por parte de Grupo Popular, tras el acuerdo alcanzado al respecto entre la formación izquierdista y el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, durante el debate de totalidad de las cuentas sustanciado el pasado 15 de diciembre en la Asamblea.

En defensa de las dos enmiendas de IU, Escobar ha mostrado su "esperanza" en que "por fin" el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura "se cumpla" en materias como la denominada 'Deuda Histórica' y la financiación extraordinaria en la comunidad.

También ha considerado que para los socialistas "sería una vergüenza histórica si con un gobierno del PP sale adelante la Deuda Histórica y con 28 años de gobierno socialista no".

A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha calificado como "puro teatro" las enmiendas de IU porque "no garantizan ni un mísero euro" para la comunidad, y ha acusado a los izquierdistas de ser "partícipes" del "peor" presupuesto "de la historia" de Extremadura con sus propuestas junto "con" el PP. "Las enmiendas (de IU) son poco pan y pésimo circo", ha concluido.

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Villalba Rivas ha destacado el "esfuerzo, sacrificio" y el "acto de madurez política" de IU en sus enmiendas, y ha destacado que el Gobierno regional "no dejará" de "pedir" en Madrid el cumplimiento de la Deuda Histórica.

Financiación de la uex

También, en defensa de las 12 enmiendas del PSOE al articulado, el diputado socialista Jorge Amado ha propuesto al resto de los grupos parlamentarios (PP e IU) la aprobación de una enmienda transacional, basada en una propia enmienda socialista, para resolver el "problema" de la Universidad de Extremadura (UEx) y que ésta tenga el "mismo presupuesto que en el ejercicio anterior".

En respuesta a la propuesta, la 'popular' Villalba Rivas ha defendido que el 1,84 por ciento de los ingresos totales contemplados dentro de los presupuestos de la comunidad para 2012 va destinado a la Universidad de Extremadura (UEx), mientras que en las cuentas de 2011 dicha dotación era del 1,76 por ciento.

Presupuestos buenos o malos

Durante sus intervenciones, Amado ha advertido asimismo de que el debate de enmiendas "no mejorará nada" el presupuesto par 2012, que "seguirá siendo el peor presupuesto de la comunidad autónoma", y ha defendido que el "peor" Gobierno regional "de la historia" no da a su juicio "solución" a los "problemas" de los extremeños.

"Las cuentas no van a solucionar nada y van a empeorar mucho la calidad de vida de los extremeños", ha dicho, y ha apuntado que "lo más sensato" hubiera sido que la Junta hubiese retirado los presupuestos para elaborar unos "consensuados".

Ha anunciado también que las enmiendas socialistas buscan que el "impacto negativo" de las cuentas de 2012 sea "el menor posible", y ha subrayado que tratarán de "solucionar" el "desaguisado" existente tanto en materia de financiación universitaria como de dependencia.

En rechazo global de las enmiendas del PSOE por "inconsistentes y poco realistas", la diputada del PP Villalba Rivas ha apostado por "gestionar bien" el dinero público "para mejorar la vida de los extremeños", pese a la "caída brusca" de los ingresos y la "deuda bastante grande heredada" del anterior ejecutivo regional socialista.

Ha calificado asimismo como "realistas, veraces, equilibrados y humanos" los presupuestos, en tanto que "no se especula con los ingresos" y con ellos "no peligra, sino que se mantiene y garantiza las políticas de empleo, educación, dependencia y sanidad".

"Estos presupuestos son los mejores que se pueden hacer" en virtud de la "mala gestión y previsión" realizada por el exejecutivo socialista "en lo gastado y lo ingresado".

"El PSOE estaba acostumbrado a hacer unos presupuestos muy bonitos de cara a la galería, pero luego hacían y deshacían lo que querían", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento