La CHE finaliza una actuación para mejorar la capacidad de desagüe del río Ribota, en Villarroya de la Sierra

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de mejora de la capacidad de desagüe del río Ribota en el término municipal de Villarroya de la Sierra, en la provincia de Zaragoza. El proyecto ha supuesto una inversión de 119.905 euros por parte del organismo de cuenca.
Actuación En Villarroya
Actuación En Villarroya
CHE
Actuación En Villarroya

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de mejora de la capacidad de desagüe del río Ribota en el término municipal de Villarroya de la Sierra, en la provincia de Zaragoza. El proyecto ha supuesto una inversión de 119.905 euros por parte del organismo de cuenca.

Esta actuación se une a los trabajos realizados el pasado año en la misma localidad para el acondicionamiento de la margen izquierda de este cauce y a los que se destinaron 126.000 euros.

La actuación precedente se centró en las protecciones aguas arriba del puente de Villarroya de la Sierra, mientras que el proyecto actual ha incluido obras aguas abajo y aguas arriba de dicho puente y en ambas márgenes con el objetivo de reducir el efecto de los aumentos de caudal, mejorar el entorno y crear un sendero con plantaciones de especies de ribera, según ha informado la CHE en una nota de prensa.

El trabajo principal se ha centrado en la modificación de escolleras y la creación de nuevas defensas. Aguas arriba del puente, en su margen derecha se ha reubicado la escollera ya existente para suavizar una curva del cauce y se han añadido tramos a la misma. En la margen izquierda se ha construido un tramo de 10 metros nuevos de escollera que finaliza en el estribo izquierdo del puente.

Aguas abajo de este paso se han construido protecciones de escollera en ambas márgenes, 100 metros en la margen derecha y 60 en la izquierda. El diseño de todas estas defensas permite el aumento de la sección hidráulica del río, eliminando aquellos elementos que pueden entorpecer la libre circulación del agua, sin necesidad de ocupar terrenos limítrofes.

El sendero se ha definido en el espacio existente entre la escollera y las fincas del entorno, en la margen derecha. Además, para cruzar el cauce se ha habilitado un paso de huella seca formado por pequeños bloques de hormigón o de piedra, con lo que se da continuidad al paseo hacia la otra margen, donde conecta con un camino vecinal.

En el recorrido se han realizado plantaciones de ribera, tanto árboles, como arbustos y especies aromáticas y tapizantes. Además, en áreas dedicadas al ajardinamiento se han introducido especies adecuadas a la zona, como la rosa salvaje, la madreselva, el espino o el endrino.

El proyecto ha incluido también la construcción de una canalización de servicios a través de dos tuberías y la dotación de dos redes de riego por goteo.

Esta actuación se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Medioambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de acciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, realizar restituciones de márgenes y riberas y desarrollar limpiezas. También desarrolla proyectos forestales de prevención de incendios en montes gestionados por el organismo de cuenca y mejoras en humedales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento