Las ventas de coches rebotan un 14,7% en la primera quincena de enero

Las matriculaciones de automóviles sumaron alrededor de 17.288 unidades en la primera quincena de enero, lo que supone un aumento del 14,7% en comparación con el mismo período de 2011, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Ventas De Coches Usados
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GANVAM
Ventas De Coches Usados

Las matriculaciones de automóviles sumaron alrededor de 17.288 unidades en la primera quincena de enero, lo que supone un aumento del 14,7% en comparación con el mismo período de 2011, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De esta forma, el mercado automovilístico ofrece los primeros síntomas de crecimiento tras registrar descensos en 16 de los últimos 17 meses. De cerrar enero con una evolución al alza, sería el primer incremento desde agosto de 2011, cuando se produjo un repunte por un mero efecto estadístico.

Los datos, a los que tuvo acceso Europa Press, ponen de manifiesto un crecimiento mínimo en las ventas a particulares, que acumulan 17 meses consecutivos de caídas. En los quince primeros días de enero, las entregas a este tipo de clientes suben un 0,1%, con 10.316 unidades.

De su lado, las compras por parte de compañías de alquiler se dispararon un 218,2% en la primera mitad de enero, con 2.377 unidades, debido a la renovación de contratos y a las favorables perspectivas del sector turístico. También crecen las ventas a empresas, que suman 6.225 unidades, un 14,5% más.

Con todo, los datos de la primera quincena de enero están influidos por el "efecto calendario", ya que las fiestas han caído prácticamente en fin de semana, evitando así los puentes, que acaban por restar matriculaciones.

Menos de 800.000

Matriculaciones en 2012.

Ganvam calcula que las ventas de coches se situarán en 2012 por debajo de las 800.000 unidades, es decir, seguirán en niveles de principios de los noventa, según indicaron a Europa Press en fuentes de la organización.

Por ello, la patronal de vendedores demanda al Gobierno un plan de ayudas directas a la compra, que actúe como "incentivo psicológico", al tiempo que advierte de que una eventual subida del IVA supondrá "dar la puntilla" al mercado.

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