Baltar Pumar destaca la figura de "patriarca" que "siempre" buscaba "el interés de Galicia y de España"

El presidente de honor del PP de Ourense recuerda que "Fraga era mucho Fraga" y en política activa fue "un plus importante para el PP"
José Luis Baltar
José Luis Baltar
EUROPA PRESS
José Luis Baltar

El presidente de honor del PP de Ourense y de la Diputación ourensana, José Luis Baltar, ha destacado la figura de "patriarca" de Manuel Fraga "aparte de su inteligencia, honradez y trabajo" porque "todos le teníamos respeto como si fuera un padre". En este sentido, ha subrayado la "paternidad y patriarcado" de Fraga porque "cuando decía una cosa, los demás sabíamos que lo decía buscando siempre el interés de Galicia y el interés de España".

José Luis Baltar ha señalado que se enteró del fallecimiento de Manuel Fraga "ayer por la noche", cuando se encontraba "viendo la televisión" porque "pusieron un recuadrito donde se informaba de su fallecimiento". "A partir de ahí me empezaron a llamar a casa pensando que a lo mejor no tenía conocimiento de la noticia", ha narrado.

El presidente de honor del PP ha indicado que Manuel Fraga era "un hombre con el que podría hablar o discrepar", y "aunque discrepases", eso "no significaba nunca ruptura o un problema", ya que "al día siguiente o a los dos días volvías a hablar del mismo tema sin que él tuviese en cuenta la discusión que hubiese habido con anterioridad".

Sobre los éxitos electorales cosechados por Fraga, el barón popular ha apuntado que recuerda los resultados obtenidos cuando se presentó a las elecciones autonómicas gallegas "en 1989", porque "era la única capaz de ganar las elecciones con mayoría absoluta en Galicia y así sucedió".

En este sentido, afirmó que "Fraga era mucho Fraga" porque "tenía probablemente más votos que el propio PP" y "había mucha gente que votaba al PP por Fraga" ya que "eran seguidores de Fraga y reconocían el prestigio de Fraga". "Fue un plus importante del PP en los años que estuvo en la política activa".

El barón popular ha manifestado que tuvo "cariño" hacia Ourense "empezando por su mujer, que era natural de Verín", y ha añadido que "Ourense siempre le respondió a Manuel Fraga con fortaleza", porque "no fue nunca la culpable de que no hubiese habido mayoría absoluta".

"sello individual"

Baltar Pumar ha insistido en el "sello individual" que deja en el mundo de la política Manuel Fraga y ha dicho que él lo considera"el mejor político que ha habido", porque "todos los errores que pudo haber cometido quedan borrados por su manera de hacer política" y "sobre todo por su amplia personalidad".

De hecho, ha recordado que "Fraga dominaba los escenarios y los lugares donde estaba porque llenaba el lugar donde estaba, y tenía el respeto de todo el mundo porque era competente, inteligente, trabajador, buena persona y su honestidad y honradez fue lo que más destacó durante tantos años en la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento