Rubalcaba, en el Comité Federal del PSOE
El candidato de los socialistas en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, al inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE. Kiko Huesca / EFE

La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado este domingo su más profundo pesar por el fallecimiento del Manuel Fraga y ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a sus familiares y amigos, así como a todos los dirigentes, simpatizantes y militantes del Partido Popular.

Supo estar a la altura de las circunstancias cuando había que construir una España ConstitucionalEl PSOE ha manifestado su profundo respeto por la figura del presidente fundador del PP y, especialmente, por su papel activo y determinante durante la transición. "Los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978", han señalado fuentes de la Ejecutiva socialista.

También han destacado su liderazgo al frente de la derecha española, su trabajo como parlamentario y sus años al frente de la Xunta de Galicia, que forman ya parte de la historia reciente de la democracia.

Rubalcaba: "Respetos hacia su figura"

El ex vicepresidente del Gobierno y precandidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado su pésame a los familiares de Manuel Fraga, y ha reiterado sus respetos hacia la figura del fundador del PP por su papel como padre de la Constitución.

Otros dirigentes también se han pronunciado a través de Twitter sobre la muerte de Fraga, como el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que en su cuenta en esta red social ha escrito: "Descanse Fraga...En paz".

Desde las diferencias ideológicas, todo el PSdeG tiene el máximo respeto por su personaEl presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha utilizado la misma red social para considerar que Fraga "supo estar a la altura de las circunstancias cuando había que construir pacíficamente una España constitucional"

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha realizado un "reconocimiento" del trabajo llevado a cabo por el expresidente de la Xunta y ha destacado que contó con "un apoyo importantísimo de la ciudadanía gallega". "Desde las diferencias ideológicas que nos separaron siempre, todo el PSdeG tiene el máximo respeto por la persona que fue durante tantos años presidente de la Xunta y que realizó un trabajo muy importante a lo largo de estos años", ha aseverado Pachi Vázquez.

Duran i Lleida: "Clave para que la Transición fuera un éxito"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su pésame a la familia y al PP por la muerte de Manuel Fraga, una figura "clave", a su juicio, para que la Transición fuera un éxito. A través de un comunicado, Duran remarca que, "aparte de las diferencias ideológicas, Manuel Fraga fue una persona clave para que la Transición fuera un éxito, más allá de su pasado político". Duran también destaca que "más allá de las diferencias, a nivel personal" siempre ha tenido por su parte "un trato exquisito".

También Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que lidera Rosa Díez, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento  del presidente fundador del PP. UPyD ha hecho extensiva sus condolencias a toda la familia del Partido Popular, a través de su cuenta de Twitter, poco después de conocer la muerte de Fraga.

"Un hombre de estado"

El expresidente del Congreso y 'padre' de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha afirmado que Manuel Fraga "pasará a la historia como un hombre de estado" y como una persona que llevaba "absolutamente dentro la política". Peces-Barba ha dicho que se consideraba un "buen amigo" de Fraga, a pesar de que la distancia que les separaba era "abismal desde el punto de vista ideológico".

La democracia le ayudó a rehabilitar su pasado franquista

El expresidente de la Cámara Baja ha reconocido que hasta antes de la aprobación de la Constitución, no compartía sus "comportamientos", pero la democracia le ayudó a rehabilitar su pasado franquista. "Desde entonces, fuimos muy amigos", ha confesado el catedrático emérito de la Universidad Carlos III.

Además ha destacado que Fraga fue del sector "reformista" durante el franquismo y en esta etapa "dio una de cal y otra de arena", al permitir cierta apertura a publicaciones críticas con la dictadura.

Anasagasti lamenta el "daño" que le hizo al País Vasco

Por otro lado, el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha lamentado el "daño" que en su opinión le hizo Manuel Fraga al País Vasco, si bien ha expresado sus condolencias por su  muerte.

De Fraga, ha dicho que fue una persona que favoreció la transición a la democracia, pero que "hizo mucho daño a Euskadi" por su "beligerancia" hacia el nacionalismo vasco. Es más, Anasagasti, ha afirmado no tener "ningún agradecimiento hacia la trayectoria política" de Fraga por el papel que desempeñó durante el franquismo.

No tenemos que agradecerle nada

"Desde el punto de vista español, fue una persona que favoreció la transición política desde la dictadura. Desde el punto de vista del nacionalismo vasco, hizo mucho daño a Euskadi", ha dicho Anasagasti.

El senador del PNV ha recordado que Fraga votó en contra del Estatuto de Gernika y del título VIII de la Constitución, que establece la organización territorial del Estado en comunidades autónomas. También ha destacado que Fraga ordenó su encarcelamiento en 1976 por trabajar en la organización del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) con el PNV.