Rajoy visita la capilla ardiente de Fraga: "Fue uno de los políticos más grandes del siglo"

Una corona de flores enviada por el Partido Popular es trasladada hasta la capilla ardiente de Manuel Fraga.
Una corona de flores enviada por el Partido Popular es trasladada hasta la capilla ardiente de Manuel Fraga.
EFE/Angel Díaz
Una corona de flores enviada por el Partido Popular es trasladada hasta la capilla ardiente de Manuel Fraga.

La capilla ardiente del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, instalada en su domicilio, en el madrileño barrio de Argüelles, ha quedado cerrada unos minutos después de las nueve de la noche. Durante todo el día se han acercado a la vivienda numerosas personalidades para mostrar sus condolencias y su apoyo a la familia.

Los Reyes y la infanta Elena han querido dar personalmente su pésame a los hijos y nietos del expresidente de la Xunta de Galicia y han acudido a la capilla después de la entrega del Toisón de Oro al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Se ha celebrado en el domicilio una misa oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a la que han acudido, entre otros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Los restos mortales del fundador del PP serán trasladados el próximo martes a la localidad de Perbes (A Coruña), donde tendrá lugar el entierro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han sido de los primeros dirigentes populares en acudir esta mañana al domicilio madrileño de Manuel Fraga, fallecido el domingo, donde ha quedado instalada su capilla ardiente hasta que el cuerpo sea trasladado a Perbes (A Coruña), donde será enterrado.

Rajoy ha destacado que Fraga fue uno de los políticos "más grandes del siglo" y un "hombre clave de la transición española"; asimismo, ha recordado que conoció a "don Manuel" cuando él tenía 22 años y ya un líder político muy importante. Rajoy se ha referido al proceso por el que Fraga fue sumando fuerzas al PP hasta verlo convertido ahora en una fuerza política que hoy cuenta con el apoyo de una mayoría de los españoles.

El presidente del Gobierno firma también un artículo que ha aparecido publicado en varios diarios,  en el que resalta la apuesta de Fraga por la política, por la reforma y por las instituciones para la resolución de los problemas que afectan a todos. En él, asegura ha visto un ejemplo para superar una crisis económica como la actual y unos rasgos que desechan "toda tentación de desmoralización" ante ella.

Por la capilla ardiente también han pasado ya los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Agricultura, Miguel Arias Cañete, así como el empresario Juan Miguel Villar Mir, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía y la infanta Elena.

"Un hombre ejemplar"

Por su parte, el Partido Popular lamentó en un comunicado el fallecimiento de su presidente fundador, Manuel Fraga, por cuanto supone "la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales".

El PP confirmó el domingo la muerte del expresidente de la Xunta de Galicia como consecuencia de una parada cardíaca derivada de la afección respiratoria que en los últimos días le tenía en una delicada situación de salud. De él los populares recuerdan que fue "padre de la Constitución" y "un hombre fundamental" de la Transición.

El partido subrayó que el fallecimiento de su presidente fundador supone "para todos los afiliados" de la formación "la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia".

Para el partido que preside Mariano Rajoy, la ausencia de Fraga se dejará notar a partir de ahora, pero ello, dice en el comunicado, animará a cada uno de los integrantes del PP a seguir trabajando "incansablemente", como él inculcó. "Su gran ejemplo siempre perdurará entre nosotros. Descanse en paz", sentencian los populares.

Desde su twitter oficial, el PP ha querido enviar también su más "sentido pésame a la familia" de Fraga, una de las personas que "hizo posible una transición a la democracia en España", según asegura, también a través de esta red, Nuevas Generaciones. "Descanse en paz Don Manuel Fraga. Gracias por hacer posible cosas como que hoy exista NNGG del PP", dice en otro tuit la sección juvenil del PP.

Ruiz Gallardón: "Vocación democrática y centrista"

El ministro de Justicia ha asegurado que Manuel Fraga es la persona con "más sentido de Estado" que ha conocido y un hombre que "siempre dejaba un espacio de libertades superior al que había encontrado". En una entrevista a RNE, ha asegurado que el presidente de honor del PP es un hombre que "siempre tuvo vocación democrática y centrista", que entendió que "del régimen de Franco no se salía con una ruptura" sino "reformando desde dentro". "No era un revolucionario, sino un reformista. El quería hacer las transformaciones desde dentro, lo hizo desde el primer momento, desde que fue ministro en el Franquismo, haciendo un ejercicio de demostración de cómo se podía ampliar el espacio de libertades cuando se venía de un régimen autoritario", ha señalado.

Mato: "Lo dio todo por España"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado "el gran sentimiento de tristeza" de todo el Partido Popular por el fallecimiento de quien "dio todo por España". La ministra de Sanidad, que sigue siendo responsable de Organización del PP, ha afirmado que la de Fraga es una pérdida muy sentida no sólo en todo el partido, sino en "la sociedad española en general". "Hoy es un día muy triste para España", ha añadido la dirigente del Partido Popular, para quien Fraga "siempre trabajó pensando en España". Mato ha avanzado que el Partido Popular organizará en pocos días un homenaje a la figura de quien hasta este domingo ha sido su presidente fundador.

Trillo: "La figura de derecha más importantes desde Cánovas"

El exministro de Justicia y ex-presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, ha definido al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, fallecido esta tarde en su domicilio de Madrid, como la figura histórica más importante para la derecha democrática española desde Cánovas del Castillo. Trillo ha recordado que Fraga fue uno de los siete ponentes de la Constitución y creo un partido de centro derecha, el Partido Popular, convirtiéndolo en una alternativa de Gobierno que en dos ocasiones ha conseguido llegar al poder por mayoría absoluta. En el terreno personal, indicó que para él desde muy joven cuando lo conoció, ya que era compañero de su padre, siempre fue un maestro en teoría del Estado, ciencia y práctica política. Trillo fue uno de los dirigentes que en el año 1989 visitó a Fraga en Perbes para convencerle de que el candidato idóneo del PP para la presidencia del Gobierno era José María Aznar.

Aznar: "Tengo una deuda de gratitud con él"

El ex presidente del Gobierno ha destacado la "grandeza política" de Fraga porque la historia democrática de España "no se puede contar sin la suya". "Me gustaría que todos supiéramos reconocer en don Manuel a un hombre bueno que trabajó como pocos y cuando más difícil era hacerlo para que los españoles pudiéramos tener la libertad que ahora disfrutamos. Nuestra historia democrática no se puede contar sin la suya", ha señalado Aznar en un comunicado enviado por FAES, fundación de la que Fraga era patrono. Para el ex jefe del Ejecutivo, Fraga era "la encarnación misma de la pasión política y de la pasión por España, y una pasión que ha dado enormes frutos". "Yo soy muy consciente de la deuda de gratitud que tengo con él. Su figura ha sido, es y seguirá siendo una expresión ejemplar de grandeza política", ha añadido.

Feijoo: "Mejoró la configuración del Estado autonómico"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido "el pesar y la tristeza de todo el pueblo gallego" por el fallecimiento, en las últimas horas, del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, a quien ha definido como "referente indiscutible de nuestra Historia reciente". En un comunicado, Núñez Feijóo ha asegurado que el expresidente es "indiscutiblemente" un referente de la Historia de España, en primer término como "fundador" de uno de los grandes partidos sobre los que se asienta la alternancia democrática en España, el Partido Popular. En este papel de "referente", ha incluido también su etapa como presidente de una de las tres nacionalidades históricas, Galicia, desde la que, durante casi 16 años contribuyó "no sólo a consolidar las instituciones de autogobierno de Galicia, sino también a mejorar con sus propuestas la configuración del Estado autonómico, desde la más profunda lealtad a la nación española".

Arenas: "Un ejemplo de honestidad y servicio al Estado".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha lamentado este domingo la muerte del fundador del partido, Manuel Fraga, al que ha calificado como un ejemplo de honestidad y de servicio al Estado. A través del twitter, Arenas ha escrito: "Fraga, ejemplo de honestidad, preparación intelectual, capacidad de trabajo y servicio al Estado. Su familia y los populares estamos tristes".

Fátima Báñez elogia la generosidad de Fraga

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha elogiado la generosidad de Manuel Fraga como miembro del Partido Popular (PP). En declaraciones a los periodistas a la salida de la capilla ardiente que la familia del senador ha instalado en su domicilio madrileño, Báñez ha destacado la importancia de Fraga en la "España constitucional" como padre de la Carta Magna.

También ha hecho referencia a su "gran capacidad como estadista", y ha destacado su sentido de servicio público. "Ha sido una persona que hasta el último minuto ha estado trabajando en beneficio a España y los españoles", afirmó la ministra. Báñez ha agradecido también la labor de Fraga como creador del Partido Popular, y ha resaltado el "ejemplo", la "figura" y "todo lo que ha escrito a favor de España"

Sánchez Camacho: "Una persona al servicio del Estado"

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha recordado a Fraga como una "gran persona" al servicio de los ciudadanos que incluso en los últimos momentos de su vida política "estuvo pendiente" de los populares catalanes y de su situación ante las últimas elecciones autonómicas. La líder del PP de Cataluña ha ahondado en la relevancia histórica de Fraga, principalmente por haber sido "una persona clave en la Transición". Entre sus cualidades, según Sánchez Camacho, están las de haber sido "una persona al servicio del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento