M.Los embalses de las cuencas internas andaluzas se encuentran al 76% de su capacidad, un 3% menos que en 2011

Los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas --es decir, las cuencas mediterráneas, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras y la de Guadalete-Barbate-- se encuentran en una media del 76 por ciento de su capacidad de llenado, una cifra un tres por ciento inferior a la que se registraba en estas mismas fechas el año anterior.

Los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas —es decir, las cuencas mediterráneas, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras y la de Guadalete-Barbate— se encuentran en una media del 76 por ciento de su capacidad de llenado, una cifra un tres por ciento inferior a la que se registraba en estas mismas fechas el año anterior.

Además, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, este porcentaje de llenado supone un volumen de agua embalsado en las tres demarcaciones de 3.006,7 hectómetros cúbicos, unos 179 menos que en 2011.

Se trata de unos datos que ya se pusieron de manifiesto durante la celebración de los pasados comités de gestión de las tres demarcaciones internas andaluzas, donde también se resaltó que la media de llenado de los embalses garantiza "el normal abastecimiento de la población y el resto de usos durante el presente año hidrológico".

Respecto a las precipitaciones, éstas sí han registrado "una gran diferencia" este otoño-invierno con respecto a 2011, cuando se vivió un periodo "extraordinario" de precipitaciones. Sin embargo, la media global de lluvias continúa superando la media histórica de los últimos 25 años.

Cuencas mediterráneas

De este modo, en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas, desde el principio del año hidrológico —el pasado día 1 de octubre—, la pluviometría acumulada asciende a 193,2 milímetros. Durante el mismo periodo de tiempo del pasado año, la lluvia caída fue muy superior, llegando a una media de 346,5 milímetros. La media histórica, sin embargo, se sitúa en 178,6 milímetros, de modo que la lluvia caída en este año hidrológico supera en 8,2 el valor medio de precipitaciones de la cuenca.

Asimismo, los embalses mediterráneos están actualmente al 73,7 por ciento de su capacidad, cifrada en 814 hectómetros cúbicos, con una merma de 53,4 hectómetros cúbicos de recursos embalsados con respecto al año anterior.

La Consejería de Medio Ambiente ha recordado que, gracias a estos volúmenes, en los comités de gestión de las cuencas mediterráneas se aprobó que la provincia de Málaga contará con un total de 202 hectómetros de agua para riego, abastecimiento y caudales ecológicos, 86 más que en el pasado ejercicio.

Por otro lado, en la Costa del Sol se han dispuesto 56 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento y caudales ecológicos, mientras que el sistema Guadalhorce-Limonero dispondrá de 111 hectómetros cúbicos de agua. Además, los regantes de La Viñuela contarán este año con un volumen de más de 18 hectómetros cúbicos para sus cultivos, mientras que para abastecimiento se destinarán 17.

Por su parte, en Almería, los comités de gestión confirmaron que en 2012 se conseguirá el equilibrio hídrico de la provincia "gracias a la gestión de los trasvases y aportaciones del Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, además de la puesta en marcha de infraestructuras de desalación y depuración de la provincia, así como de la mejora y modernización de los cultivos". Para el Campo de Gibraltar, por otro lado, se garantizan los "recursos suficientes" tanto para el abastecimiento como para el regadío. TINTO-ODIEL-PIEDRAS

Las precipitaciones registradas en la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras desde principios del año hidrológico han superado ligeramente la media histórica, de forma que la precipitación media acumulada desde el 1 de octubre de 2011 es de 235,5 milímetros, una cifra superior a los 200 de la media histórica.

Al igual que en las cuencas mediterráneas, la comparativa con la media de lluvia acumulada el pasado ejercicio es muy inferior, donde las lluvias extraordinarias superaron los 435 milímetros.

A pesar de esta disminución de la lluvia, la Junta ha precisado que la situación de los embalses de la cuenca es "óptima", ya que los recursos embalsados —885 hectómetros cúbicos— superan en 15,3 a los de 2011, situándose en un 79,9 por ciento de capacidad.

Son datos que, según la Consejería de Medio Ambiente, permiten garantizar la demanda de abastecimientos y zonas regables de las cuencas onubenses durante los próximos años. En esta línea, en los comités de gestión se avanzó que en la campaña de riego se prevé desembalsar unos 110 hectómetros cúbicos, con la previsión de finalizar el año hidrológico con unas reservas de 904,54 hectómetros cúbicos en el sistema Huelva, 14,15 en El Corumbel y 35,69 en el sistema Jarrama. GUADALETE-BARBATE

Por su parte, la Demarcación del Guadalete-Barbate ha sido la zona en la que más se ha sentido la disminución de las precipitaciones este otoño-invierno, siendo la lluvia acumulada algo inferior a la media histórica.

En concreto, la precipitación media acumulada desde el 1 de octubre de 2011 es de 235 milímetros, cifra inferior a los 292,7 milímetros de la media histórica y muy por debajo de las lluvias del pasado año, que se situaron en 433,2 milímetros.

Esta situación también se ha manifestado, aunque de forma menos intensa, en los embalses, cuyo nivel de agua embalsada ha bajado respecto al pasado ejercicio en 141 hectómetros cúbicos. Así, actualmente los embalses de la cuenca están al 79,2 por ciento de capacidad, con 1.307,4 hectómetros cúbicos, mientras que el pasado año se situaban cerca del 90 por ciento de capacidad, con 1.448,7 hectómetros cúbicos.

A pesar de esta disminución, la Junta de Andalucía ha precisado que en los comités de gestión se aseguró que "el alto volumen de recursos embalsados en las cuencas del Guadalete y del Barbate garantiza recursos suficientes para los regadíos y que no haya restricciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento