Mayor Zaragoza confía en que se cumpla la ley en el conflicto con Cetursa y que se mantengan los límites

Critica que, "con nocturnidad y de sorpresa", no se puede querer utilizar unos terrenos que no pertenecen en estos momentos a Cetursa
Sierra Nevada.
Sierra Nevada.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Sierra Nevada.

El presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, Federico Mayor Zaragoza, ha afirmado que confía en que se cumpla la ley en el conflicto surgido a raíz de que la empresa pública Cetursa invadiera entre 700 y 800 metros lineales el Parque Nacional de Sierra Nevada con la pista de esquí de El Águila —en la cabecera del río San Juan, que se encuentra fuera del dominio esquiable—, que ha provocado que la Consejería de Medio Ambiente haya abierto un expediente.

De esta manera, Mayor Zaragoza, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que espera que se cumpla el acuerdo del Consejo de Participación al respecto, que no es otro que el cumplimiento de la ley y, por lo tanto, que se mantengan los límites geográficos de cada espacio natural, esto es, el Parque Nacional y la estación de esquí.

"La ley está para ser cumplida", ha afirmado, al tiempo que ha aclarado que el cumplimiento de la misma "no afecta a los intereses de Cetursa". No obstante, ha dejado abierta la posibilidad de que "el día de mañana se reúnan las partes y ver si hay otras soluciones".

Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente a la empresa pública Cetursa por la invasión de entre 700 y 800 metros lineales del Parque Nacional de Sierra Nevada con la pista de El Águila, en la cabecera del río San Juan, que se encuentra fuera del dominio esquiable. Por los mismos hechos, la Fiscalía de Medio Ambiente de Granada ha abierto diligencias para investigar la invasión, después de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción.

Mayor Zaragoza ha asegurado, "con firmeza", que la ley está "para ser cumplida" y si ésta tiene "objeciones, se revisa y se hacen las cosas con rigor científico y medioambiental".

En este sentido, ha reconocido "estar seguro" de que la Junta "en breve plazo" decidirá sobre el expediente, "en base a la ley". Además, ha explicado que "no entiende" estos hechos, sobre todo, porque Cetursa ya tiene los intereses turísticos y económicos "suficientemente satisfechos". Confían en que "rápidamente" resuelvan este expediente y "se haga cumplir la ley por parte de todos".

Por otro lado, el presidente del Consejo de Participación ha expresado que espera que se mantengan los límites de cada espacio, tanto del Parque Natural como en la estación de esquí, "exactamente".

Al hilo de esto, ha criticado que "con nocturnidad y actuando de sorpresa no se puede querer utilizar unos terrenos que no pertenecen en estos momentos a Cetursa y por tanto no pueden utilizarse si no es con un acuerdo previo". Mayor Zaragoza ha abogado por "buscar soluciones" al conflicto, pero "nunca presionando en contra del cumplimiento de la ley".

"no permanecería al frente del consejo"

Por último, ha asegurado que "no permanecería al frente del Consejo de Participación si observará que se incumpliera la ley, pues no comprendería que uno de los mejores equipos rectores de los parques nacionales —en referencia al que rige Sierra Nevada— marginará este asunto y no cumpliera la ley".

"Mi nombramiento tiene como finalidad asegurar que todos, incluyendo los 60 pueblos que forman el Parque Nacional de Sierra Nevada, estén coordinados, unir esfuerzos y actuar en virtud de la legislación", ha manifestado a Europa Press el que fuera ministro de Educación y Ciencia entre los años 1981 y 1982.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento