Afectados por expropiaciones de la A-32 iniciarán una "nueva fase de presión" ante una "situación crítica"

Afectados por las expropiaciones, especialmente en fincas de olivar, motivadas por la construcción de la A-32 a su paso por la provincia de Jaén van a iniciar una "nueva fase de presión" para tratar de buscar salidas a una "situación crítica".

Afectados por las expropiaciones, especialmente en fincas de olivar, motivadas por la construcción de la A-32 a su paso por la provincia de Jaén van a iniciar una "nueva fase de presión" para tratar de buscar salidas a una "situación crítica".

Así lo ha indicado Francisco Martínez, responsable de los servicios jurídicos de Asaja-Jaén, miembro fundador de la plataforma que aglutina a los agricultores a los que les ha sido enajenadas sus fincas en diversos tramos de la futura autovía desde Linares a Villanueva del Arzobispo, quien ha explicado que sus acciones tendrán dos ejes.

En primer lugar, desarrollarán reuniones a lo largo de las próximas semanas en Linares, Ibros, Úbeda y Baeza para explicar que la vía de los mutuos acuerdos continúa abierta, teniendo en cuenta, especialmente, la posibilidad de que se produjeran cambios con el nuevo Gobierno con respecto a la construcción de la autovía.

En este sentido, ha recordado que hay dos clases de afectados: aquellos a los que les fueron cortados los olivos y en cuyas fincas se desarrollan ya trabajos, en los que el fin principal sería lograr el mutuo acuerdo y, si ya cuentan con él, que se materialice el pago; y quienes fueron expropiados, pero mantienen sus cultivos. En este caso, según ha añadido, habría que conocer la intención de Fomento, de modo que no hay visos de seguir las obras en un corto o medio plazo, defienden la reversión de los terrenos.

Junto a ello, ha hablado de impulsar una "nueva fase de presión" con el objetivo —antes de plantear cualquier movilización— de reunirse con los nuevos responsables del Ministerio y tratar de "agilizar, al menos, que puedan cobrar quienes tienen sus justiprecios desde 2007 y 2008".

"Sabemos que han cambiado los responsables y, antes de cualquier otra medida, queremos hablar con ellos y exponerles que hay una situación crítica. De hecho, ya ni las entidades financieras aceptan el documento del acuerdo con el Estado como garantía para dar posibles anticipos", ha comentado Martínez, quien ha añadido que para ello, quieren también tener un primer encuentro con el futuro subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Lillo, para "ponerle al día".

Al respecto, ha añadido que "poco se ha adelantado" en cuanto al nivel de mutuos acuerdos alcanzados desde que octubre del año pasado el antecesor de Lillo, Fernando Calahorro, ofreciese el último dato: el 20 por ciento. Ya entonces, el responsables de los servicios jurídicos de Asaja-Jaén apuntó que la media podía estar en torno a esa cifra, si bien matizó que podía darse en los primeros tramos, cuya expropiación y ocupación de tierras tuvo lugar en 2008.

"Si hablamos de que en esos tramos los mutuos acuerdos pueden situarse entre el 20 y el 30 por ciento, eso significa el porcentaje tiene que ser muy inferior en el resto para que salga la media que ha dado. Es una cifra irrisoria cuando vamos ya en algunos casos al cuarto año", señaló entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento