Sindicatos y CEA, "dispuestos" a que haya acuerdo en la reforma laboral, aunque "por sí sola no creará empleo"

Coinciden en que "el principal problema" es el paro y dicen que hablarán con quien venza en las andaluzas para "ganar en autoestima"
Arenas Y Representantes Andaluces De CCOO Y UGT Y De La CEA
Arenas Y Representantes Andaluces De CCOO Y UGT Y De La CEA
Europa Press/PP
Arenas Y Representantes Andaluces De CCOO Y UGT Y De La CEA

Los máximos representantes de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se han mostrado este sábado "dispuestos" a que haya un acuerdo sobre la reforma laboral, que, aunque "por sí sola no va a crear empleo", sí puede contribuir a superar "esta especie de depresión colectiva en la que estamos".

El representante de la patronal andaluza, que ha participado junto con los líderes de los sindicatos mayoritarios, en el foro 'Políticas activas de empleo: un impulso para la creación de empleo en Andalucía', en el marco de la Convención Autonómica que el PP-A celebra en Málaga, ha confiado en que en los próximos días la responsabilidad empresarial "sea capaz de resolver los problemas importantes" respecto a la reforma laboral, que ha sintetizado en contratación, flexibilidad y negociación colectiva.

Por su parte, el representante de Comisiones Obreras sí ha reconocido que hay una cuestión "muy difícil" para su sindicato y que se convierte en "el gran bastión" de la negociación y es "que predomine el convenio de empresa sobre el convenio sectorial". En este punto, ha defendido que "haya un paraguas de la negociación colectiva en el ámbito sectorial".

De todos modos, Pastrana ha manifestado durante este foro, al que han asistido, entre otros, el presidente del PP-A, Javier Arenas, y su 'número dos', Antonio Sanz, que "no hay más salidas ni para el Gobierno ni para las empresas ni para las organizaciones sindicales que el diálogo y el acuerdo conjunto para la búsqueda de soluciones a los problemas".

Tanto Pastrana como Carbonero se han mostrado seguros de que "si hay una oportunidad de cerrar un acuerdo en el que los derechos de los trabajadores salgan dignamente, no vamos a poner barreras ni límites". En este punto, el líder regional de UGT ha señalado que quizá es el momento de "olvidar" ciertos intereses.

"Estamos empeñados en llegar a un acuerdo", según Carbonero, asegurando que "habrá una reforma laboral, pero no porque sea lo prioritario, sino porque es preciso en el marco europeo en el que nos encontramos y ante las dificultades para colocar nuestra prima de riesgo". "Queremos que sea acordada", ha subrayado, confiando en que "nuestra apuesta por la negociación sea correspondida, no sólo por el Gobierno, sino también por los empresarios".

De todas formas, el representante de UGT ha insistido en que, aunque la reforma laboral puede facilitar o posibilitar el mecanismo de acceso a los nuevos procesos productivos, "es remotamente improbable" que se genere empleo para todos los parados "si no hay un volumen de crecimiento grande a lo largo de los próximos años".

Como han resaltado los dirigentes andaluces de los dos sindicatos mayoritarios, "la crisis está suponiendo un cambio radical de las expectativas en cuanto a avances económicos, de empleo y sociales". Por ello, ante esta difícil situación, ambos han abogado por transmitir a la sociedad andaluza el mensaje de que "es posible salir de esta situación y que hay gente dispuesta a dar pasos de forma conjunta".

Al respecto, Carbonero ha hecho hincapié en que "España y Andalucía han tenido situaciones tremendamente más difíciles" que la actual, agregando que "hay que ganar en autoestima para pensar que el problema del desempleo no es una maldición divina, sino que hay alternativas para resolverlo".

Durante su intervención, el secretario regional de UGT ha incidido en que el modelo productivo que surja tras la crisis ha de ser "igualitario, con cobertura para el conjunto de los ciudadanos, basado en la solidaridad y la justicia social". "Hace falta un modelo que no tenga los déficit de los modelos de crecimiento de estos últimos años·", ha alertado.

La necesidad de fortalecer la capacidad de las empresas andaluzas y de potenciar la cualificación de los trabajadores, así como la importancia de los servicios públicos de empleo han sido otras de las cuestiones destacadas por los líderes sindicales. Al respecto, Carbonero ha apuntado que hay que ver "cómo aprovechar las potencialidades de Andalucía", apostando, entre otros, por el sector de la agroindustria, el turismo de calidad o las energías renovables.

CEA

Por su parte, el presidente de la CEA ha subrayado que el empleo es consecuencia de la actividad económica, "y si ésta no se recupera habrá serias dificultades para la creación de empleo". Según el empresario, el decrecimiento de la actividad tiene consecuencias tanto en las empresas como en los trabajadores y ha lamentado que Andalucía esté "por debajo de la media nacional en densidad empresarial".

Según Herrero, es "muy difícil" que se pueda ser competitivo "en entornos que no lo son". "Todos los servicios deben serlo para que las empresas, a su vez, sean competitivas", ha indicado, y ha añadido que es complicado donde no hay infraestructuras y existen "sistemas administrativos y de justicia que no son adecuados a la realidad del momento o en sociedades que tienen otros valores por encima de esa competitividad".

En este punto, ha abogado por un sistema "flexible y adecuado a la realidad", refiriéndose, ha concretado, no sólo al laboral, sino también al normativo. A juicio de Herrero, éste debe "simplificarse", lo que beneficiará a los empresarios y a la ciudadanía en general.

El máximo responsable de los empresarios andaluces ha manifestado que si la realidad de España en cuanto al empleo es difícil, en el caso de Andalucía "la realidad es peor, con un paro del 30 por ciento". Como ha resaltado, "ahí están las diferencias de la política económica, esos son los entornos competitivos y esperamos que haya un acuerdo nacional para que dentro de unos años hablemos de otra realidad económica y social".

Ha insistido en que hace falta, además, fluidez crediticia y ha sostenido que los empresarios andaluces "no creen" que una relación laboral deba quedar "al arbitrio de una parte". Por último, ha incidido en la importancia de las políticas activas de empleo, a las que ha considerado "una oportunidad de volver a emplear a los desempleados", al tiempo que ha lamentado que muchos jóvenes opten por presentarse a "castings complejísimos" en vez de emprender: "ser empresario genera muchas dificultades y no es reconocido", una situación que debe ser "corregida entre todos".

Elecciones andaluzas

Sobre un cambio en la Presidencia de la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, el secretario general de CCOO-A ha dicho estar dispuesto a hablar "con quien gobierne" para "ganar en autoestima", de modo que se resuelva "el principal problema andaluz", que es el desempleo.

Pastrana, por su parte, ha indicado que hasta ahora la relación con el Gobierno en Andalucía, "siempre del mismo color·", ha sido de "un tira y afloja". No obstante, ha dejado claro que "sea cual sea el partido que gobierne y si hay un cambio, no vamos a adornar los problemas de forma distinta", advirtiendo de que "la coparticipación y la responsabilidad en el desarrollo de políticas públicas no será discutible".

Finalmente, Pastrana y Carbonero han valorado que, "en muchas ocasiones, tanto empresarios como sindicatos hemos avanzado con un diálogo tremendo, resolviendo conflictos y acordando convenios colectivos". "Nuestra primera opción será siempre la negociación y el acuerdo", ha apostillado.

El secretario general del PP-A ha señalado, por su parte, que "el gran objetivo" que hay que marcar ahora pasa por "la necesidad de crear empleo", ante "la sangría permanente de pérdida de empleo" que se está dando. Ha confiado, por ello, en sentar las bases para cerrar una "buena" reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento